maxresdefaultAriadna García/ Xalapa- 2015-10-0912:39:50

El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, reveló que 3 mil 500 productores de ese municipio están en riesgo de perder el total de sus cosechas ante la entrada de la temporada invernal.

Y es que recordó que por la sequía de más de 40 días durante el mes de junio y julio se perdió más del 80 por ciento de productos como maíz, frijol y papa y aún siguen en espera del apoyo del gobierno del estado y federal.

“Seguimos en espera del apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado que se comprometió a apoyar a los productores y seguimos esperando porque al momento no tenemos ese apoyo”, dijo.

Refirió que con las bajas temperaturas el riesgo continúa y precisó que cada año colocan tres albergues en esta temporada, dos en la parte alta de la montaña y otro en la cabecera municipal.

Refirió que son las 23 comunidades y 64 colonias las que están en riesgo en temporada invernal.

Y es que precisó en el valle, el año pasado se registraron temperaturas de hasta -8 grados centígrados, en comunidades como Totalco, Frijol Colorado e incluso la cabecera municipal y sus colonias.

“Hablamos de que la sequía acabó con gran parte de la producción de maíz y frijol y ahorita lo que está en riesgo es la parte de siembra de papa que aún no sale. Año con año nos vemos en esta problemática del clima y la gente sigue apostándole al campo y en la medida de las posibilidades nosotros los seguimos apoyando pero sí necesitamos el apoyo de las autoridades tanto estatales como federales”.

En Perote existen más de 3 mil 500 productores y fueron cerca de 12 mil hectáreas las que sufrieron afectaciones por la pasada sequía mismas que podrían agravarse.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO