SNTE

Sociedad 3.0

Tres mil profesores de todo el Estado fueron concentrados en Xalapa para ejercer funciones de vigilancia en el congreso donde se realizará la elección de la nueva directiva de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los que se suman a los mil 190 delegados con derecho a voto, con lo que resulta que más de 4 mil maestros abandonaron durante 3 días las aulas para realizar sus actividades sindicales.

Desde el miércoles comenzaron a llegar los sentistas, que fueron concentrados en distintos hoteles y, como es costumbre, el líder moral, Juan Nicolás Callejas Arroyo, comenzó a sostener reuniones previas con los delegados para pavimentar el camino rumbo a la elección, que podría ser este viernes.

Todo apunta a que el liderazgo de la 32 recaerá en la mujer del profesor Callejas, la ex diputada Patricia Peña Recio, quien se ha mantenido permanentemente acompañando al líder moral en los distintos encuentros con los delegados, y debido al discurso sostenido por Juan Nicolás en sus giras por las regiones, de que ya es tiempo que una mujer encabece la Sección.

La mujer de Callejas relevará, si es electa, a su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán.

El también diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso se ha reservado la facultad de designar directamente a los que serán secretarios de Organización, y de Trabajo y Conflictos de los 7 niveles en las 13 regiones, mientras que ha dejado que el resto sean electos por los delegados, con participación de otras expresiones políticas distintas al llamado Equipo Político.

Por lo que respecta a la disidencia magisterial, apenas alcanzó a juntar 90 delegados de un total de mil 190, por lo que se ve muy difícil que pueda competir contra los mil 100 del Equipo Político, ya que con tal número de delegados, los insurgentes no podrán siquiera hacer una planilla, para lo cual tendrían que acordar con profesores de otras corrientes, pero dado el control callejista, quizá sea difícil que lo logren. Deben tener un mínimo de 110 para poder competir.

La magna concentración de profesores “vigilantes”, se debe a los temores del cacicazgo sindical de que los activistas del Movimiento Magisterial irrumpan en el Congreso y lo fracturen.

El evento será inaugurado por el dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aunque supuestamente los gastos corren por cuenta del SNTE, el derroche en el acarreo, hospedajes, comida, logística y escenarios hace creer a los maestros que es financiado por el Gobierno del Estado.

SOCIEDAD 3.0