17458_55xOlivia Hernández/ Veracruz- 2015-10-0612:52:50

Alrededor de mil 600 familias viven en zonas de riesgo en el puerto de Veracruz, informó Arturo Cobos Valdez, director del Instituto Municipal de la Vivienda.

“Cuando llegamos a la administración teníamos 83 colonias irregulares pero aparte de esas colonias irregulares había zonas de riesgo donde estaban asentadas familias, bueno, ya estamos identificándolas.

“Estamos en pláticas para buscar reubicar a esas familias. Teníamos un censo hasta abril de este año de mil 650 familias. Estamos hablando de entre 4 y 5 integrantes por familia que viven en zonas de riesgo cerca de las lagunas, en humedales o en las mismas colonias”, informó el director del Inmuvi.

Especificó que la reubicación de estas familias se daría hacia otra zona de la ciudad con una solución habitacional.

El director del Instituto Municipal de la Vivienda informó que actualmente integran la cartografía con atlas de riesgo del municipio en coordinación con Protección Civil estatal, municipal; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Instituto Municipal de la Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Cobos Valdez especificó que con esta información podrán dejar una ciudad planeada por lo menos a unos 25 ó 30 años.

“Tenemos un 85 por ciento de avance, estamos ahorita detenidos porque estamos cruzando la información con las diferentes dependencias y nos estamos equipando porque necesitamos un software, necesitamos computadoras que estén al día para poder manejar el sistema”, explicó.

Cobos Valdez mencionó que la idea es tener una cartografía del municipio accesible para todos los ciudadanos, con ella podrá verificar el uso de suelo que tiene el área que le interesa adquirir.

Agregó que a notarios y compradores les ocurre que compran un predio destinado para cierto proyecto y en realidad el uso de suelo no les permite realizarlo.

“Esto nos va a servir para que inmediatamente puedan acceder, lo ubiquen, tengan su uso de suelo, características del mismo y qué proyectos se pueden desarrollar dentro de él. Identificar todas las zonas de riesgo que tenemos en la zona, identificar todas las zonas irregulares que tenemos porque la irregularidad se puede dar por riesgo, por invasión ilegal de la tierra y con esa cartografía poder ordenar la ciudad y planearla a un futuro”, mencionó Cobos Vazquez.

El director del Inmuvi también informó que la zona de humedales estará contenida en esta cartografía municipal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO