int-281634Jesús Ruiz/ Xalapa- 2015-10-0708:57:59

A casi un año de haberse otorgado la autonomía a la Fiscalía General del Estado, sólo 2 de los 30 casos de desaparición que agrupa el Colectivo por La Paz en Xalapa han sido esclarecidos.

Lo anterior lo acusó Carlos Saldaña Grajales, integrante de la organización, quien refirió que por esta razón han buscado la ayuda de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

Acompañado de otros miembros y desde la sede de la institución a la que fueron invitados para sostener una reunión con su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que uno de estos hechos fue el de una familia a la que supuestamente le dieron los restos cremados de otra persona.

“Y por ahí salió con que hay errores por parte del peritaje y esperemos que ahí den respuesta. Otro caso es el de otra compañera que después de tres años se encuentra con los restos de otra joven que coincide con el ADN de su familia cuando el cuerpo se había encontrado a dos semanas de su desaparición”, mencionó Saldaña Grajales.

En lo que se refiere al software que fue donado por la Comité Internacional de la Cruz Roja y que fue anunciado por la FGE para equiparar los mapas genéticos de los familiares con el ADN de los cuerpos hallados sin vida, Saldaña aseguró que no se lo han enseñado, ni tienen conocimiento del mismo.

El integrante del Colectivo Por La Paz de Xalapa manifestó que Bravo Contreras se comprometió a hacer una recopilación fotográfica de todos los casos de años atrás, tomadas de las agencias ministeriales de los lugares circunvecinos a la capital veracruzana.

Carlos Saldaña expresó que la responsable de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, es la que está a cargo de cumplir con este acuerdo. Por su parte la integrante del Colectivo, Sara González, dijo que estas fotos abarcan desde el 2010 hasta este año.

“No hay prioridad para las familias de los desaparecidos, es un tema al que no le dan la importancia debida y desde el 2010 así lo he venido viviendo; no hay ningún cambio en ese sentido para nosotros y ningún avance en la investigaciones, siguen en lo mismo y nada más le dan la vuelta”, criticó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO