Fabricacio769n_de_billetes_BANXICO-1-600x274El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. difundió un documento donde se analiza la posición de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) y señalan que las oportunidades que agrega el nuevo acuerdo son pocas para el país.

El documento firmado por José Luis de la Cruz Gallegos, director general de dicha institución, señala que la principal competencia para México en el ATP será el país que no es integrante del mismo, China, porque los integrantes del acuerdo tienen una relación comercial más intensa con el gigante asiático.

Explica que nuestro país tiene acuerdos y tratados comerciales con casi todos los integrantes del TPP y el resto representa muy poco. “Se debe ser claro, México participa marginalmente en Brunéi, Vietnam, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Además, lo poco que se exporta las naciones mencionadas enfrenta una competencia directa con China, nación que detenta una proporción de mercado superior a la de México”, señala el documento.

Uno de los problemas para México es que el acuerdo entró a las negociaciones después de 20 años en los que “la política económica fue enfática en indicar que la mejor política industrial era la que no existía“, concluyó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C.

Varios de los países que forman parte del TPP -como Vietnam- tienen una política de Estado, intervencionista, para favorecer a su industria. Por el contrario en México se combatió durante dos décadas a quienes defendieron esa vía como un mecanismo de desarrollo.

“Dicha estrategia de política económica fue errónea, ya tuvo un costo que llevó a (René) Villarreal -consejero de IDIC- llamó ‘desindustrialización precoz’: antes de alcanzar una plena industrialización se dio marcha atrás y comenzó a migrar hacia un sector de los servicios de bajo valor agregado, dominado fuertemente por un comercio al por menor que demanda importaciones baratas y que no genera innovación y riqueza”, aseveró el instituto.

Por otra parte, el TPP es un mensaje de Estados Unidos hacia China y el resto del mundo de que “las reglas del comercio mundial se diseñan bajo la óptica de quienes ejercen el liderazgo global“, se lee en el reporte El TPP y el error de “la mejor política industrial es la que no existe”.

El acuerdo fue diseñado para que Estados Unidos recupere la supremacía del proceso productor y comercializador de las manufacturas globales, de acuerdo con el reporte del IDIC.

Documento:

Las oportunidades del Acuerdo Transpacífico para México son pocas: Industriales

Ver esta información en:

http://aristeguinoticias.com/1510/mexico/las-oportunidades-del-acuerdo-transpacifico-para-mexico-son-pocas-industriales-documento/