0001478239Redacción- 2015-10-2411:00:27- La justicia alemana abrió una nueva investigación sobre un caso de espionaje presuntamente vinculado con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, informó este sábado la revista Der Spiegel.

La Fiscalía Federal de Karlsruhe (sudoeste), competente para este tipo de cuestiones, abrió una investigación contra persona desconocida por “actividades de espionaje”.

De acuerdo con la publicación alemana, los sospechas se dirigen en esta ocasión al ordenador portátil personal de un jefe de servicio de la cancillería, en el que se habría instalado un virus espía conocido como “Regin”.

Este dispositivo permite vigilar el conjunto de datos que transitan por un ordenador y los envía al que los ha instalado, explica la misma fuente.

“Podemos confirmar que hay una investigación” relativa a un “dispositivo malintencionado” bautizado “Regin”, indicó a la AFP un portavoz de la Fiscalía Federal que no quiso confirmar los otros elementos desvelados por Der Spiegel.

Según Der Spiegel, que cita a especialistas, “no hay ninguna duda” de que “Regin” puede estar vinculado con la NSA o con los servicios británicos GCHQ (Government Communications Headquarters), dependientes de la agencia de inteligencia norteamericana.

Los GCHQ ya habían sido señalados en los documentos que sacó a la luz en 2013 el exagente de la NSA Edward Snowden, por interceptar comunicaciones telefónicas de correos electrónicos en Alemania.

En octubre de ese año, las informaciones sobre la escucha de un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel provocaron tensiones entre Berlín y Washington. La Fiscalía Federal abrió una investigación, pero la clasificó en junio al considerar que las acusaciones no podían “ser probadas de manera legar en el marco de un juicio de derecho penal”. –

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO