parches-mundial-alemania-2006-y-sudafrica-2010-17846-MLM20144502712_082014-F

Berlín. Alemania pagó sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006, según reportó este viernes la revista alemana Der Spiegel.

Spiegel señaló que el comité de la candidatura alemana estableció un fondo de 10.3 millones de francos suizos (unos seis millones de dólares en ese momento) con una contribución privada del ex jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

El dinero fue utilizado para asegurar los votos de cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de 24 personas, antes que el torneo fuese otorgado a Alemania el 6 de julio de 2000, indicó la revista.

Los asiáticos se unieron a los funcionarios europeos para votar por Alemania, que se impuso 12-11 después que el neozelandés Charles Dempsey se abstuvo.

De los tres representantes asiáticos que todavía viven, Spiegel sólo identificó al sudcoreano Chung Moon Joon, quien fue citado por la revista diciendo que “esas preguntas (sobre sobornos) no merecen una respuesta”.

Spiegel dijo que Franz Beckenbauer, ex futbolista alemán y quien dirigió el comité de la candidatura, Wolfgang Niersbach, el actual presidente de la federación alemana (DFB), y otros altos funcionarios sabían de la existencia del fondo al menos en 2005.

El préstamo de Louis-Dreyfus supuestamente se mantuvo en secreto, y no apareció en el presupuesto del comité de la candidatura, ni tampoco en el presupuesto posterior del comité organizador del Mundial.

Spiegel indicó que Louis-Dreyfus pidió que le devolvieran el dinero un año y medio antes que empezara el campeonato, cuando el valor del préstamo era de 6.7 millones de euros. Beckenbauer, entonces presidente del comité organizador, y Niersbach, el vicepresidente, “empezaron en 2005 a buscar la manera de devolver los fondos ilícitos sin levantar sospechas”, reportó la revista.

Spiegel reportó que se creó una pantalla con la ayuda de la FIFA, y que 6.7 millones de euros fueron transferidos al organismo rector como una contribución para una gala inaugural, que luego fue cancelada.

“El dinero fue pagado a una cuenta de la FIFA en Ginebra. De allí, la FIFA supuestamente transfirió el dinero a una cuenta de Louis-Dreyfus en Zurich”, reportó Spiegel.

Louis-Dreyfus murió en 2009.

Poco antes de que el semanario diera la noticia, la Federación Alemana de Futbol (DFB) había descartado hoy en un comunicado de prensa que se produjeran irregularidades en la adjudicación de la Copa del Mundo de 2006 a su país.

“A la luz de una investigación reciente a los dirigentes mundiales de la FIFA y debido a la cobertura mediática, la federación alemana abrió una auditoría interna sobre la adjudicación del Mundial de 2006”, explicó la DFB.

Pero, en la misma nota, la federación admitió que investiga la posibilidad de que la FIFA malversara un pago del año 2005. Se trata, precisamente, de esos 6.7 millones de euros.

Afirman que estos millones bajo sospecha “no tienen nada que ver con la adjudicación del Mundial, que había tenido lugar cinco años antes”, en julio de 2000.

La federación alemana de Futbol se negó hoy a comentar la notica del semanario Der Spiegel. Los portavoces de la Federación aseguran que “no habrá más declaraciones”.

Ver esta información:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/16/alemania-habria-comprado-mundial-de-2006-der-spiegel-2171.html