DineroRedacción- 2015-10-0212:24:00

La economía mexicana crecerá este año 2.31 por ciento, ligeramente menos que el 2.34 por ciento previsto hace un mes, calcularon analistas nacionales y extranjeros que participan en una encuesta del Banco de México, en lo que constituyó la decimosegunda revisión mensual a la baja.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, los analistas subieron a 16.75 pesos por dólar su pronóstico de tipo de cambio para el cierre del año, que en la encuesta del mes pasado fue de 16.36 pesos.

En tanto, redujeron de 2.82 a 2.75 por ciento el pronóstico de la inflación esperada para el cierre del año. La previsión es menor al objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento.

La encuesta fue levantada entre el 22 y el 30 de septiembre y en ella participaron especialistas de 36 grupos de análisis y consultoría económica del país y del extranjero.

La expectativa de los especialistas para el tipo de cambio sigue absorbiendo buena parte de la incertidumbre en el entorno actual de volatilidad financiera, opinó Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO