admin_fotos_2014-03-11_Xalapa_290756.jpgJesús Ruiz/Xalapa- 2015-10-3012:33:53- El Congreso del Estado podría aprobar el próximo jueves 5 de noviembre la ampliación presupuestal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de 49.7 millones de pesos que solicitó el Poder Ejecutivo. Lo anterior lo señaló el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla.

, quien apuntó que la solicitud formal la recibieron la semana pasada.

No obstante, el secretario reconoció que existe la posibilidad de que se autorice como de urgente o de obvia resolución sin una votación de los diputados en el Recinto Oficial de Sesiones, aunque subrayó que eso depende de lo que se acuerde en la Junta de Coordinación Política del próximo martes.

Los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dejaron abierta la posibilidad de que el Congreso del Estado les apruebe el aumento en esa fecha, pues de acuerdo al nuevo Código Electoral tienen de plazo hasta el 10 de noviembre para celebrar la instalación del Consejo General.

“Los consejeros ya se reunieron con las comisiones de aquí de Hacienda del Estado, así como la de Organización y Procesos Electorales y con varios diputados interesados en el tema y les adelantaron más o menos el sustento de su solicitud, así como el fundamento de la misma”, recordó Portilla Bonilla.

En ese sentido, explicó que serán las comisiones involucradas las que determinen si procede o no procede la petición de ampliación presupuestal para que sea sometida a votación en el pleno.

“La recibimos el martes en la tarde y por eso no se pudo enlistar ese día que había sesión, por eso la presidencia ya lo turnó a la Secretaría General y nosotros lo vamos a llevar a la próxima Junta de Coordinación Política el próximo martes”, agregó el Secretario General.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, Luis Arturo Ugalde Álvarez, señaló que en breve comenzará a dar mantenimiento de las curules del Poder Legislativo.

Lo anterior luego de que se gastaron 4 millones 125 mil pesos del presupuesto que les asignaron para este 2015 en renovar las butacas y alfombras del Recinto Oficial de Sesiones y de la Sala Sebastián Lerdo de Tejada.

Lo anterior, argumentó, para mayor comodidad de los diputados, pues se pondrá hule espuma a los asientos de los diputados.

Al respecto, reveló que el Poder Legislativo gasta un 25 por ciento de su presupuesto en el mantenimiento de su inmueble, lo que equivaldría en este 2015 a unos 154 millones de pesos.

“El mantenimiento del inmueble es un 23 por ciento del presupuesto total del edificio y de las instalaciones; como son más de 600 millones pues entonces es un 25 por ciento aproximadamente lo que se gasta en el mantenimiento”, expuso.

En ese sentido, descartó que para 2016 vaya existir una reducción de recursos para este rubro, argumentando que el dinero es necesario para garantizar la operatividad del Poder Legislativo pese a que se tiene que cumplir con una política de austeridad.

“No hay subejercicio, ni tampoco hay sobre ejercicio. Hay Congresos que operan en los edificios que los gobiernos de cada Estado les proporcionan, de ahí que tienen menos presupuesto porque no tienen sede propia.

“Lo que estamos utilizando es exactamente lo que se necesita, no gastamos ni en un lápiz de más; soy estricto en la supervisión para que todo se ajuste a las necesidades. Únicamente está operando la institución con lo estrictamente necesario”, reiteró el secretario.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO