Legis
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-10-2813:03:50-

Se discutió y aprobó con 35 votos a favor en lo general con nueve en contra, uno en abstención de Cuautémoc Pola de Movimiento Ciudadano, este miércoles en sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado la autorización de una reestructura de deuda por 21 mil 700 millones de pesos, pagaderos a 20 años para que se contraten nuevos créditos por ese monto.

La diputada Mariela Tovar, presidenta de la comisión de Hacienda y una de las autoras del dictamen, precisó que no serán 31 mil millones de pesos de nuevos créditos, sino sólo 21 mil 700 millones. Las amortizaciones que “hacen parecer un cuarto crédito, no son más que recursos del mismo 25 por ciento del FAFEV que se tomarán como garantía de pago, no son adicionales”, precisó.

La discusión se fue a lo particular también, donde los diputados Julen Rementería, Hugo Fernández se reservaron Julen: 1,4, 5 y 10, y el artículo 2, Hugo Fernández y Ana Ledezma se reservó el 9 y cuarto transitorio. Al final la votación fue por mayoría a favor de la reestructura de la deuda en lo general y en lo particular.

Los diputados de oposición opinaron lo contrario, aseguraron que sí son 31 mil 500 millones de pesos en contratación de créditos en total, dijo Julen Rementería de la fracción Legislativa de Acción Nacional.

La diputada Mónica Robles del PVEM que regresó de su convalecencia, subió a tribuna y defendió el dictamen, “saludo a los que nos acompañan en este recinto, espero que su presencia aquí les ayude a informarse de esta aprobación”. Recordó que como diputada de Coatzacoalcos se comprometió a votar sólo por leyes y decretos que fueran de beneficio. “No hay día que no escuchemos reclamos de la sociedad, porque no hay dinero, sufren también los empresarios que no tienen obras necesarias, los pensionados que reclaman su derecho a un retiro digno, la sufren la gente de campo que no tienen sus mejores condiciones de vida. La sufre también nuestra máxima casa de estudios (UV) cuya casa de estudios se ha visto mermada. La sufre Veracruz. Porque tiene casi el 80 por ciento de sus participaciones federales comprometidas por la deuda pública, mi respaldo a esta iniciativa, respaldo que tengo claro, que no seré yo de no permitir a los veracruzanos vivir con mejor calidad de vida”.

Pidió que se sancione a los funcionarios que han desfalcado la hacienda pública. Propuso la creación de una comisión especial integrada por representantes de todos los partidos políticos que de seguimiento puntual a los nuevos créditos de la reestructuración de la deuda pública.

se libera un flujo de 6 mil 122 millones de pesos anuales al bajarse del 80 al 25 por ciento la cantidad que se usaba de las participaciones federales ´para el pago de deuda.

LA EXPLICACIÓN DE CÓMO QUEDÓ LA APROBACIÓN

Mariela Tovar sin embargo expuso “son tres no cinco créditos. En total suman 21 mil 700 millones de pesos, el primero que afecta al FAFEV según la ley puede ser utilizado para saneamiento financiero, es hasta 5 mil millones de pesos. El segundo es de 1700 millones de pesos, que vienen como fuente de pago del FISE, son para inversión pública productiva, y el tercero de 15 mil millones de pesos donde se afecta al Impuesto de Erogaciones al Trabajo Personal (de la Nómina), son estos tres créditos que suman 21 mil 700 millones”.

La diputada explicó que las garantías de pagos, “no son endeudamiento adicional”, como legisladores del PAN han afirmado. Mariela Tovar detalló que “estas GPO son un mecanismo que los bancos exigen, es como un seguro, pero en la misma ley se establece que es el 15 por ciento del monto toral del FAFEV, es decir, de los 5 mil millones, no es un 5 mil adicional. Es como un seguro, en un supuesto que no se pudiera pagar ese seguro entraría a pagar el saldo. Es dinero que entra como reserva y el mismo mecanismo es para el 30 por ciento que se señala para el Impuesto de Erogaciones, es decir el 15 por ciento de 15 mil millones”, citó.

Por su parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega asegura que no hacen caso a MORENA quien desde el Congreso de la Unión, el martes pidió al Congreso de Veracruz, en el sentido de no votar en contra de la reestructura de la deuda, porque es muy necesaria para Veracruz.

La diputada Octavia Ortega señaló que “es un error señalar que es más deuda”, hay que existen mecanismos financieros donde “no se puede contraer más deuda”. Son límites dijo, que están establecidos financieramente.

“No estarían haciendo su función”, citó. Pidió “no denigrar la imagen del Ejecutivo Estatal, deberían ser inteligentes al analizar lo que a Veracruz convenga, dejando de lado intereses políticos”, citó.

RECHAZARON PETICIÓN DE QUE SE RETIRARA EL DICTAMEN DE LA ORDEN DEL DÍA

El diputado Joaquín Rosendo Guzmán del grupo Legislativo del PAN pidió moción suspensiva del dictamen por no analizarse con suficiente tiempo, pero fue rechazado.

Joaquín Guzmán criticó que apenas hace cinco días se turnó la iniciativa, y “ya se está aprobando, habría que preguntar cuántas iniciativas hay sin dictaminar, es lamentable que aquí se autoricen sin analizar, es darle al gobernador un cheque en blanco, sin un análisis de los efectos que esto tendrá, se violenta el artículo 127, fracción octava, de la Constitución Federal”.

Ya que dijo no se analizaron las mejores condiciones del mercado, la capacidad de pago y fuente de garantía, “análisis que no se hizo en las comisiones de Hacienda”.

Queda la duda dijo qué pasará con las participaciones federales porque se manejarán de manera “discrecional”, ya que van a un Fideicomiso privado que no está obligado a ser sometido a auditorias para conocer en qué se invierte, cómo se gasta. La comisión dictaminadora de Hacienda tiene un solo día hábil. Pidió la moción suspensiva, que fue rechazada.

GARRIDO DEFIENDE DICTAMEN

Al discutir el dictamen, Francisco Garrido expuso que se pagará el 90 por ciento de la deuda bancaria. “Yo no puedo traer temas políticos y de partido al Congreso, aquí lo más importante es Veracruz, los temas políticos no son importantes. Si mi partido me quiere expulsar por votar por el bien de Veracruz, adelante”. Dijo que él sabe que en AVE lo están queriendo expulsar por votar a favor de endeudar más a Veracruz. Aseguró no ser subordinado de nadie, sino que votó a favor porque está convencido que se requiere sanear finanzas en el estado.

En tribuna defendió el dictamen, asegurando que lo hacen por el bien de las finanzas, porque la caída en el precio del petróleo, traerá menos participaciones federales para Veracruz, lo que dejarían sin pago, a varios sectores, y sin conclusión de obra pública, por eso apoya la medida de reestructurar la deuda y liberar recursos de participaciones federales.

NUEVA ALIANZA, POSTURA A FAVOR

En tribuna el diputado Gerardo Fuentes de Nueva Alianza, en defensa del dictamen que votaron a favor, “hemos de actuar en el marco de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas. El dictamen que es motivo a este posicionamiento, se refiere a reestructuración de deuda que ya se tenía desde la administración pasada y se ha manejado con eficacia”, dijo.

PVEM, POSTURA A FAVOR

Jesús Vásquez del PVEM a favor del dictamen que también votó a favor su grupo parlamentario, expuso que se trata de ser conscientes de reconocer “que estamos necesitando la inversión y el flujo de capitales para la recuperación de nuestra economía, hay circunstancias internas y externas que han impactado negativamente nuestra Hacienda Pública, no deben ser ignoradas, sino contrarrestadas, sin embargo el llamado como legisladores hoy, es no encontrar culpables, sino soluciones idóneas para nuestra economía local”, citó en tribuna.

RECHIFLA A JULEN

Mientras hablaba Julen Rementería del PAN, hubo gente que estuvo por el Festival Xantolo previamente en el congreso, que le gritaba rechiflas al legislador, la secretaria del Congreso, Ana Ledezma pidió respeto. El legislador dijo en tribuna “dijo que debían saber como gastar ese dinero, son mecanismos de financiamiento para los gobiernos”, pero rechazó que no haya transparencia de cómo se van a aplicar los nuevos créditos.

El diputado Marco del Ángel Arroyo del PRI citó que la deuda “no es ilegal” está contemplada dijo en el artículo 17 constitucional contratar deuda. Rememoró que en gobiernos del PAN, hubo deuda legal, y en el del PRD del gobierno del Distrito Federal también.

Dijo que votó a favor del dictamen porque “promete liberar las participaciones federales que es un gasto del gobierno para realizar obra pública y para fortalecer a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones del Estado”.

RUMORES DE QUE LES PAGARON A QUIENES LLEGARON AL CONGRESO

El recinto legislativo estuvo repleto, mucha gente era de Antorcha Campesina, y hubo comentarios que se les pagó 200 pesos por persona. Los que acudieron no quisieron hablar de dónde iban muchos. No sabían que se aprobaba tampoco.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

PROMOCIONAL

Curso Redacción