Economía y sociedad
Por Hilario Barcelata Chávez
28 de octubre de 2015

Como era de esperarse la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local emitió un dictamen favorable autorizando la solicitud de contratación de deuda por un monto de 31,960 millones de pesos (mdp) enviada por el gobernador Javier Duarte. La propuesta de Decreto se acepta sin ningún cambiarle ni una coma por parte de los diputados Mariela Tovar y Adolfo Ramírez y con la firma en contra del Diputado Julen Remetería.

No es de extrañar que el resultado del dictamen sea favorable al solicitante, dada la conocida sumisión de los diputados priistas al gobernador del estado y debido a su falta de capacidad para analizar los riesgos financieros que implican las decisiones que toman, lo cual no es de extrañar dada su limitada experiencia profesional nulos conocimientos en materia de finanzas públicas. Luego de esta decisión uno debe preguntarse ¿cómo es que forman parte de una comisión sobre un tema del cual no tienen ni idea?

El dictamen aprueba la contratación de los siguientes créditos:

Artículo Primero:

  • 5,000 millones de pesos (mdp) que tendrá como fuente de pago 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que será utilizado para pago de deuda.
  • 750 mdp para garantía de pago oportuno

Artículo Segundo

  • 1,700 mdp con respaldo del 25% del FAIS/FISE que será utilizado para inversión productiva.

Artículo quinto:

  • 15,000 mdp con fuente de pago el 25% del Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y se destinará a pago de deuda.
  • 4,500 mdp para garantía de pago oportuno.

Artículo sexto:

  • 5,000 mdp respaldados con participaciones federales y se destinará a inversión productiva

Es decir, el dictamen de la comisión de hacienda que se discutirá con urgencia desmedida, en sesión extraordinaria, autoriza al gobernador a contratar deuda por un monto de 31,950 mdp, tal cual como lo propone la iniciativa.

El dictamen aclara que esta autorización de contratación de deuda es en adición a lo previste en la Ley de Ingresos de 2015, lo cual significa que adicionalmente el gobierno estatal podrá contratar otros 3,551 mdp.

El dictamen será aprobado en el pleno de la cámara, lo cual sucederá y nadie podrá impedirlo, dadas las razones arriba expuestas y a pesar de que atenta contra el bienestar de los veracruzanos.

El gobierno del estado estará en posibilidades de contratar 35,501 mdp y los veracruzanos estaremos aún más endeudados, porque la deuda pública estatal llegará a más de 110 mil mdp. Será un día para lamentar.

Contacto:

hbarcel@nullhotmail.com