fotos-2015-10-21-Xalapa-443812RosalindaMorales /Xalapa- 2015-10-2111:50:56- Ya dio inicio la auditoría a los fondos federales que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), dentro de los procesos de fiscalización al ejercicio 2014 de los recursos destinados a programas relacionados con la educación, la salud y el desarrollo social en el estado de Veracruz, destacó el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Bonilla.

Ya dio inicio la auditoría a los fondos federales que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), dentro de los procesos de fiscalización al ejercicio 2014 de los recursos destinados a programas relacionados con la educación, la salud y el desarrollo social en el estado de Veracruz, destacó el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Bonilla.

Precisó que el pasado lunes 12 de este mes de octubre, en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo la firma del acta de apertura de los trabajos de la Auditoría a Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales para la Educación Superior.

Ese mismo día, pero en las instalaciones de la Contraloría General del Estado, se realizó la firma del acta de apertura de los trabajos de auditoría a programas como Seguro Popular, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Prospera, Inclusión Social (Componente de Salud) y el de Apoyo a Centros de Organizaciones de Salud (U080).

Posteriormente, en reunión con el subdirector de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos, Moisés Huerta Sosa y con el jefe del Departamento y Responsable de las Auditorías, José Luis Hernández Barrón, ambos representantes de la Auditoría Superior de la Federación, se definieron los criterios de integración de la documentación para llevar a cabo estas auditorías coordinadas.

Cabe destacar que en el año 2014, con la finalidad de reforzar la fiscalización de los recursos públicos con estándares internacionales, nacionales y estatales y homologar criterios para su revisión, la ASF y el ORFIS, firmaron un convenio de colaboración para la fiscalización superior de los recursos federales transferidos al estado de Veracruz.

Derivado de ese convenio se han realizado Jornadas de Capacitación para el ejercicio y evaluación de fondos federales. De igual forma, en el ORFIS se elaboraron las Guías de Auditoría a los Fondos Federales. Estas Guías se pueden consultar en nuestra página web.

Las auditorías que se están desarrollando deberán estar apegadas a las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) para el ejercicio 2015, las mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del presente año.

El trabajo coordinado entre la ASF y el ORFIS, al implementar acciones para homologar las auditorías a los recursos federales transferidos, deberá repercutir en una mejor fiscalización que asegure la correcta aplicación de los recursos públicos de origen federal y, por consiguiente, en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.

“Además, estas auditorías y las que realiza directamente el ORFIS, deben de propiciar una mejor gestión financiera en todos los entes fiscalizables, un control interno sólido e impulsar y, por qué no, consolidar el desempeño honesto, transparente, eficiente y con estricto apego a la normatividad, de los servidores públicos”, citó.

Con el desarrollo de estos trabajos, “estamos seguros que habremos de contar con servidores públicos que sean garantía de un comportamiento ético y que promuevan la mejora continua en el desempeño de sus responsabilidades, con el fin de proporcionar servicios de calidad a la sociedad en su conjunto”, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO