hidro_2_8269
Redacción- 2015-10-0909:45:01

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) prevé un incremento de entre 2 por ciento a 6 por ciento en el precio de los medicamentos en general, debido al fortalecimiento del dólar frente a la moneda mexicana y por otro lado anticipó un incremento de 30 por ciento en los ingresos de los dispensadores de fármacos en la temporada de invierno.

“No todos los medicamentos tendrán aumento, básicamente será el 65 por ciento de los productos y reitero que será moderada, de forma gradual de 2 por ciento a 6 por ciento. “Por otro lado, habrá un incremento de la venta de 30 por ciento en unidades y valores de octubre hasta marzo, por ser una temporada estacional que atiende padecimientos en las vías respiratorias”, explicó Antonio Pascual, presidente del organismo.

El empresario comentó que las autoridades han platicado con miembros de Anfarmex y prevén estabilidad en el tipo de cambio, por lo que las farmacias no esperan mayores problemas con esta coyuntura. “No habrá incrementos masivos en los precios, existen ajustes graduales porque la paridad de la moneda incide en la compra de insumos para la salud y el 70 por ciento de los insumos se adquieren en el extranjero, si nuestra moneda tiene disparidad va a repercutir y el otro factor es la inflación que se ha mantenido controlada”, añadió.

Hacen llamado

Por otra parte, el presidente de Anafarmex aseguró que se han detectado 250 empresas fantasmas que venden medicamentos y productos milagro, por lo que fueron denunciadas ante la Cofepris. Entrevistado en el marco del 30 Congreso Internacional de Farmacias organizado por la Anafarmex, informó que estas empresas que permanecen en este mercado ilícito son investigadas y cuando se les busca nunca son localizadas.

Esta acción representa una competencia desleal con la industria farmacéutica que le ocasiona pérdidas de 10 por ciento; sin embargo, lo más importante es que pone en riesgo la salud de los consumidores y pacientes.

Insistió en la importancia de que la población adquiera sus productos en establecimientos acreditados y evitar aquellos de dudosa procedencia.

Peligro

Durante los últimos tres años ha crecido este tipo de presencia, la cual debe evitarse, ya que el consumidor decide dónde comprar y no ser sorprendido en su buena fe con productos milagro con efectos terapéuticos casi milagrosos.

Los medicamentos que estas empresas ofrecen son para enfermedades crónicodegenerativas, diabetes, cáncer, hipertensión, disfunción eréctil, entre otras, pero el paciente no debe adquirirlos por Internet a empresas fantasmas y recordar que el médico es quien debe dar el sustento y diagnóstico de sus padecimientos.

Existen industrias establecidas que ofrecen productos por Internet y no se tienen problemas porque están acreditadas, pero hay otras de dudosa procedencia que incluso ofrecen productos a precios más altos porque van acompañados de información engañosa con calificativos que sorprenden a la población.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO