Mauricio
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-10-2516:05:11-

Para el catedrático de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Pavón Pavón, el homologar a 3 por ciento el impuesto a la nómina para empresarios veracruzanos, lo único que atraerá es una escalada de precios en productos de la canasta básica.

En entrevista auguró que esta situación también se agravará debido a la severa crisis económica en la que está sumido no solo Veracruz, sino todo el país.

“Se estima que habrá un incremento en el costo de sus servicios y productos, que impactará doblemente si se toma en cuenta que la tasa de inflación es ya del 2.51 por ciento y si el servicio se encarece el ingreso disminuirá y la recaudación será mucho menor”, afirmó.

Y es que explicó que será en el costo de los productos de la canasta básica a donde los empresarios trasladarán el cobro del 3 por ciento por Remuneraciones al Trabajo Personal.

El integrante del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, consideró que los ciudadanos empezarán a sentir la “resaca” de la escala de precios en la canasta básica pasando enero.

“En diciembre justamente es cuando gozan de sus aguinaldos, será inevitable dicha situación económica y social”, advirtió.

Por el lado empresarial, coincidió con las cámaras respecto a que, el incremento de este impuesto no incentivará la inversión, por el contrario retractará la intención de instalar nuevas empresas, de crecer las existentes y si, habrá un cierre, “pueden empezar a cerrar las empresas y con muchas fuentes de empleo y el empresario comienza a retirar su inversión”.

Por último, consideró Pavón Pavón que el gobierno de evitar la tentación de incrementar impuestos, sobre todo porque la situación económica no lo permite.

“Los gobiernos deben reducir los impuestos y para el caso de Veracruz, resulta absurdo que se haya incrementado con una economía tan frágil en puerta, se está caminando a contracorriente de lo que ocurre en otros estados y contra las peticiones de la Federación, de no aumentar impuestos”, concluyó el académico.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO