fotos-2015-10-06-Xalapa-441806

Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-0612:04:14

La Plaza Regina oficialmente llamada Plaza Lerdo amaneció con una protesta de campesinos de Chicontepec de la Coordinadora Campesina Movimiento Popular, quienes se plantaron exponiendo la falta de entrega de escrituras de un predio de 830 hectáreas en Pánuco desde 2012, cuando este gobierno de Javier Duarte pidió autorización al Congreso y la Legislatura se la dio para dotar de parcelas a estos campesinos, y aunque tienen la posesión no los ha regularizado y hay otra organización que ya los está invadiendo.

El predio se llama el Cumitete en Pánuco, narró Octavio Antonio Reyes, presidente nacional de Ccampo, ya está comprado por el Gobierno del Estado, con recursos del erario estatal, destinado a esta organización campesina, por parte de la pasada Legislatura local, se adquirieron 830 hectáreas y exigen ahora los campesinos la entrega oficial para que sean legalmente poseedores.

“Desde el 14 de marzo de 2012 adquirió las hectáreas, hemos tomado posesión y no nos ha dado las escrituras, contratamos a una empresa para medir las parcelas, hacer las mediciones de solares, pero no nos dan las escrituras, nos dan largas, nos dicen: Ya mero les vamos a dar posesión, se metieron alrededor de 30 personas ahí, no queremos alguna confrontación, son de la Confederación Campesina y Popular (COCyP) y no queremos lastimarlos”, narró.

Son de los municipios de Chicontepec, Álamo, Coyutla y otros, relató el dirigente campesino. Hay aparte peticiones de placas de taxis, de 10 mil láminas que Sedesol prometió a la organización y no han sido entregadas.

“El año pasado no cumplió Sedesol, este año entregó mil y no nos ha dado nada más, de 10 mil que se hizo el compromiso, por eso estamos aquí”. Los campesinos estuvieron un espacio de dos horas en La Lerdo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO