javier_duarteRosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-1908:20:32-En su mensaje de los lunes el Gobernador Javier Duarte de Ochoa informó se han detectado 2 mil 173 aviadores, “ostentan plazas de la Secretaría de Educación sin desempeñar su jornada de trabajo”, estas personas dijo “causan al erario público un daño por 815.3 millones de pesos anuales, serán cesados de manera inmediata, con base a lo previsto al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, estas plazas quedan desde ahora definitivamente canceladas”.

No descartó que en otras dependencias de su gobierno haya cambios en el gabinete, obedeciendo a salida de funcionarios para contender en el proceso electoral.

Se le cuestionó por qué apenas se detectó que había tantos “aviadores”, al quinto año de su gobierno “por la reforma educativa, ahora tenemos un marco legal para hacer análisis de control, antes no se tenía siquiera un estimado de cuantas escuelas teníamos en el país y maestros, y fue este ordenamiento legal lo que permite a las instituciones conocer de los activos de la plantilla real”, respondió.

LA PLANTILLA EDUCATIVA REPRESENTA EL 70 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

Serán diez medidas las que tome el gobierno de Veracruz para reducir la plantilla laboral en el sector educativo, que de acuerdo al mandatario veracruzano representan poco más del 70 por ciento del presupuesto del Estado, y el 95 por ciento del Gasto Corriente del gobierno, son para pagos de nómina.

En el mismo diagnóstico elaborado, citó Javier Duarte, han detectado 1585 plazas estatales que “son necesarias”, sí pertenecen a funcionarios públicos, por lo que \”de manera inmediata se implementará un programa de jubilación, de 20 a más años de servicio”.

Anunció el mandatario veracruzano que se jubilarán con el 100 por ciento de su salario funcionarios públicos del sector educativo que ya llevan más de 20 años de servicio, una vez jubilados, serán “congeladas” las plazas, “para el óptimo funcionamiento del programa estatal”.

Duarte de Ochoa remarcó que esto se hace en el marco de la reforma educativa que es medular de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique peña Nieto, el gobierno de Veracruz de conformidad con la revisión.

Se hará estudios para detectar incompatibilidad de empleo en el sector educativo, todo aquel trabajador que tenga más horas de lo establecido “será regularizado a la normatividad vigente”.

A aquellos trabajadores que tengan doble plaza que no puedan estar físicamente en ambas, les será quitada una. Los trabajadores que trabajen en otras dependencias, no podrán cobrar en ambas dependencias, se les pedirá elijan en cuál quieren cobrar.

“Se intensifica la verificación de las estructuras ocupaciones para los planteles educativos y demás centros del sector, en relación del número de alumnos por maestro, y que los trabajadores de la Secretaría con base, desempeñen frente a grupo. La recategorización del personal será base a concurso. Se consolida el proceso de bancarización de todo el personal de la Secretaría de Educación, se suprimirá la impresión de cheques y recibos de nómina, se ha bancarizado al 98.8 por ciento de los 121 mil 115 empleados de la SEV.

Se aplicará un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, se reducen de manera “importante” los gastos de operación “sin menoscabo de la calidad del sistema educativo, reducción de materiales y papelería, se restringe la utilización de viáticos, arrendamiento y uso de vehículos, se fortalecen programas de ahorro de energía, agua, telefonía convencional, se cancela el servicio de telefonía celular para todos los funcionarios públicos, se cancelan servicios de impresión y fotocopiado”, citó en su mensaje de los lunes.

El próximo mes llegarán recursos por más de 2 mil 454 millones de pesos para ampliación, construcción y remodelación de instalaciones educativas, se suman a los más de mil 107 millones de pesos del programa Escuelas de Excelencia, 3 mil 160 millones de pesos en total serán invertidos en los próximos meses en infraestructura educativa, citó.

“Mi gobierno va a privilegiar la participación de constructores veracruzanos, con lo que se apoya al desarrollo económico en todas las regiones”, expuso el gobernador.

Duarte de Ochoa comunicó que las diez medidas anunciadas “son necesarias para mejorar la educación en nuestro estado, debieron tomarse hace décadas, ahora son realidad gracias a las reformas educativas, las medidas aquí presentadas significan un ahorro anual de 1568.54 millones de pesos para el erario público estatal. No suponen despido alguno para ningún funcionario público”.

Reconoció la labor educativa y a los docentes veracruzanos, “los mejores maestros de México”, acentuó, así como reconoció a trabajadores, supervisores del estado y padres de familia y actores de la sociedad civil, con estas acciones dijo pretende dar cumplimiento a la reforma educativa que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña y el secretario federal de Educación Aurelio Nuño.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO