transportistasHeladioCastro/ Veracruz- 2015-10-0812:35:31

Entre los choferes del transporte público persisten prácticas como el consumo de drogas y alcohol en horas de trabajo, además de utilizar licencias de conducir falsas, en muchos casos solapados por los permisionarios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte ‘Ignacio Cuauhtémoc Paleta’, José Antonio Martínez Fernández, admitió que en otros casos los concesionarios no pueden controlar a sus operadores.

Admitió los reportes existentes en varias terminales de rutas del servicio urbano.

“Sí lo hay, cómo no. Si el conductor está en un estado inconveniente el despachador manda a otra persona a que haga su salida, pero tiene la obligación de detectar si el conductor anda en estado inconveniente”.

-¿Hay encubrimiento de algunos permisionarios a ese tipo de choferes?
“Correcto, es cierto. Se da el caso en la ruta Vergel: dice su presidente que los conductores llegan de su recorrido, se bajan en la terminal y se juntan con otras personas.

“Les digo ‘voy a pedir la intervención de la Policía para que vaya en esos momentos, pero háblenme’; vamos a pedir que vaya la Policía y levante ajenos y choferes también, para hacer una limpia”, señaló Martínez Fernández.

Resaltó que según el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, hechos de esa naturaleza son causales para la rescisión del contrato laboral.

CLONADAS

El líder del sindicato transportista destacó que se ha detectado la clonación de licencias de conducir, en la Ruta 30 (Río Medio y Costera) y en la Vergel.

“Recientemente se detuvo un camión; el conductor traía licencia clonada, el propietario tuvo mucha dificultad para que se lo entregaran, por permitir que un chofer manejara un camión con licencia clonada.
“Eso nos lanza una alerta para que cuando vayan a solicitar los conductores que quieren trabajar y el sindicato lo permita, nosotros ya le pedimos la certificación de su licencia”, indicó Martínez Fernández.

Aclaró que los permisionarios no pueden identificar cuando una licencia es falsa y hay que enviar al conductor al módulo de Transporte Público para que le certifiquen la licencia y le den una constancia de su autenticidad.

Dijo que en los últimos meses se ha dado de baja a cerca de 100 conductores de diversas rutas del transporte público en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

La consigna es no admitir a quienes son corridos de otras líneas, o de lo contrario se repiten esos vicios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO