Mariano
Nora Lira / Guillermo Carreón/

Mariano Escobedo- 2015-10-3013:37:45-

Se desató el terror en el interior del CBTIS de Chicola, municipio de Mariano Escobedo, cuando un alumno armado disparó en contra de una de sus compañeras. El caos reinó en el plantel mientras se evidenció la falta de capacitad del director y docentes para tratar el asunto.

De acuerdo con algunos de los alumnos, este día las clases se iniciaron con normalidad en el plantel ingresando todos a la hora acostumbrada, las 7 de la mañana.

Fue ya por el mediodía, entre 12:30 y 12:40, cuando se escuchó una detonación y alumnos y maestros se percataron que un alumno del que se conoce es el grupo de tercero G disparó con un arma de fuego contra una de sus compañeras del mismo salón.

Tras la agresión, el joven estudiante se escondió supuestamente en la maleza en la parte trasera del plantel, de donde habría saltado una barda para huir, aunque no se sabía con certeza.

Mariano 2

La alumna, al parecer sólo resultó herida en la rodilla izquierda y no de gravedad; sin embargo, al momento del suceso se evidenció la incapacidad de docentes y directivos para controlar la situación pues nadie sabía qué hacer ni se les decía nada a los estudiantes, que permanecían afuera de los salones de clase, los estudiantes involucrados a las 13:20 horas.

La joven herida fue llevada a la enfermería de la institución, en donde a decir de los estudiantes sólo se cuenta con paracetamol.

Fue hasta las 13 horas cuando al lugar arribaron cuatro elementos municipales de Mariano Escobedo, quienes comenzaron a tomar datos de lo ocurrido pero sin buscar al alumno que disparó.

Cerca de las 13:15 horas llegó una ambulancia de la Cruz Roja, para estabilizar y trasladar a la joven herida a un hospital.

Hasta el momento se desconoce la identidad del alumno que disparó y de la estudiante herida.

LOS HECHOS

De acuerdo a la versión de los estudiantes la tarde de este viernes todos los estudiantes y maestros se encontraban en el concurso de ofrendas, en donde algunos estudiantes acudieron caracterizados como catrinas o muertos.

Señalaron que ellos se encontraban a fuera del salón de tercer semestre grupo “B”, cuando la joven Ericka Daniela Mena Vázquez de 16 años de edad, salió corriendo con desesperación y atrás de ella salió el estudiante Rodrigo Ramírez, con una arma de fuego tipo revolver en la mano, disparándole dos veces en la pierna izquierda la altura de la rodilla, por lo que la joven Ericka quedo tirada herida en el pasillo.

Tras haber herido a Ericka, el joven Rodrigo Ramírez apodado como el “Diablo”, salió huyendo para escapar por la parte trasera del plantel, dejando abandonada su mochila de tipo mezclilla en donde las autoridades educativas encontraron; dos sobres con hierba seca (marihuana), una pipa, navajas de afeitar e instrumentos para inhalar algún tipo de enervante.

Las detonaciones del arma de fuego puso en alerta a todo el plantel educativo, suspendiéndose todo tipo de actividad escolar, incluso abrieron las puertas para que los estudiantes salieran del plantel y regresaran a sus casas.

Mientras que la joven herida fue levantada por algunos de sus compañeros y fue trasladada a la enfermería del plantel, en donde ya la esperaban paramédicos de la Cruz Roja de Orizaba, quienes en cuestión de minutos la estabilizaron y la trasladaron a un sanatorio particular.

Más tarde arribaron efectivos de la Policía Municipal quienes en lugar de montar un operativo para dar con el paradero del agresor, solo se dedicaron a observar como subían a la ambulancia a la joven lesionada y a quitar celulares a estudiantes que se encontraban presentes con consentimiento de los profesores con la finalidad de borrar toda evidencia de lo sucedido.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO