Judges of the Interamerican Human Rights Court take part in the opening of the public hearing to review the case of Venezuelan Leopoldo Lopez Mendoza against the State of Venezuela in San Jose on March 1, 2011. Mendoza claims that he was disabled politically until 2017 for his opposition to the government of Hugo Chávez. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ

Redacción- 2015-10-2012:36:23- Este martes, el gobierno mexicano deberá explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, la grave crisis de derechos humanos que vive el país.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, la comparecencia pública será esencialmente en cuatro temas: Caso Acteal; Informe del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Indepedientes (GIEI) del caso Ayotzinapa; Políticas de drogas y derechos humanos, y Ejecuciones extrajudiciales.

“Mientras que la guerra contra las drogas y la militarización asociada a ella se reconocen como el detonante de la violencia que se vive hoy, las ejecuciones extrajudiciales son la representación de las consecuencias de estas políticas en un Estado impune”, señala un comunicado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien destaca la trascendencia de esta comparecencia del Estado mexicano respecto a la grave situación que vive el país en esta materia, desde hace tiempo.

En este sentido, dijo que si bien el informe del caso Ayotzinapa –que será presentado ante el pleno de la CIDH- retrató de las fallas del sistema de justicia en México, el caso Acteal, donde fueron asesinados 45 indígenas, incluidos niños y mujeres embazadas, por grupo paramilitares, representará la impunidad en la que habitualmente quedan las masacres en este país.

El Centro Prodh recordó que estas audiencias de México ante la CIDH –que, como es habitual, contarán con la participación de organizaciones de la sociedad civil, además de los representantes del Estado- llegan apenas unas semanas después de la visita in loco de la Comisión a nuestro país.

En esta visita, la CIDH constató la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares, señala el mismo informe.

as sesiones de la CIDH se podrán seguir en vivo a través de la página Web de la Comisión, y el calendario de audiencias es el siguiente:

Martes 20 de octubre de 2015 – audiencias transmitidas en vivo

11:30 Washington (10:30 DF): Caso Acteal.

13:15 Washington (12:15 DF): Informe GIEI Ayotzinapa.

14:30 Washington (13:30 DF): Políticas de drogas y derechos humanos.

15:45 Washington (14:45 DF): Ejecuciones extrajudiciales.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO