Diputados
Sociedad 3.0
La organización Nacional Anticorrupción, ONEA, da a conocer los nombres, filiaciones políticas e imágenes oficiales de los 30 diputados locales del PRI, Verde Ecologista, AVE y Panal de la LXIII Legislatura de Veracruz que aprobaron el aumento del  2 a 3 por ciento al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto a la Nómina), durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
ONEA está formada por “un grupo de ciudadanos interesados en detener y combatir la corrupción en México en todos sus ámbitos mediante de la participación y, particularmente, la denuncia pública apoyados en la tecnología y las redes sociales”, según dice en su página http://oneamexico.org/contacto/
Su misión es “proporcionar a la sociedad mexicana un instrumento de denuncia eficaz para hacer públicos actos de corrupción por parte de las autoridades, así como buscar la promoción de mecanismos que prioricen el actuar eficiente, transparente e inclusivo de los gobiernos en beneficio de desarrollo óptimo del país”.
Parte de su visión  radica en crear una cultura de valores éticos en la ciudadanía, a fin de alcanzar un Estado transparente que garantice la prevención, investigación, control y la sanción efectiva de la corrupción en todos sus niveles.
Respecto de la aprobación del aumento al impuesto a la Nómina, dice ONEA: 
Aunque según el comunicado emitido por el Congreso local con esto “se garantiza que los empresarios no pagarán al Estado esta contribución y continuarán generando empleos”, el ajuste causó molestia entre las diversas cámaras empresariales del estado que señalan que los más afectados en esta ecuación serán los veracruzanos.
image (48)
dos
image-50
image-51
56
image (55)

¿QUIÉNES SE NEGARON A AUMENTAR EL IMPUESTO?

Los legisladores del PAN, PT , PRD  y Movimiento Ciudadano votaron en contra, al igual que los empresarios y diputados del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui quienes fueron los únicos de su bancada en rechazar la medida. Entre quienes no acudieron a la sesión destaca el panista Julen Rementeria del Puerto “por causas de salud” según el comunicado que envió, y el diputado independiente de Coatzacoalcos, Renato Tronco Gómez, quien se encuentra en el ‘ojo del huracán’ luego de que la Fiscalía General de Veracruz solicitó su desafuero por ser el presunto autor intelectual del homicidio del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en el 2006.
image (62)
image (60)
image-59
image-541

POSICIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS 

La diputada del PAN, Ana Cristina Ledezma López, presentó una Moción Suspensiva para devolver el Dictamen a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, porque consideró injusto para la clase empresarial elevar el Impuesto a la Nómina. Esta moción fue desechada por la mayoría del Pleno.
En los posicionamientos por grupo legislativo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano (PRD-Movimiento Ciudadano) Jesús Alberto Velázquez Flores, anunció su voto en contra porque, dijo, esto representa una medida recaudatoria que no atraerá inversiones, sino por el contrario, fomentará la informalidad.
Al anunciar su voto en contra, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Fidel Robles Guadarrama sostuvo que la situación financiera de Veracruz es crítica y aumentar la tasa del Impuesto a la Nómina no es la solución: “En la entidad las finanzas no están sanas, debe preverse el pago a diversos proveedores”.

 Fotos: legisver.gob.mx / Facebook