admin_fotos_2015-03-05_Xalapa_333385.jpgRedacción- 2015-10-0709:03:09

Demanda que la PGR atraiga los casos de 18 muertos y 4 desaparecidos 

La septuagésima primera asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a la Procuraduría General de la República atraer los casos de los 18 periodistas veracruzanos asesinados y cuatro más desaparecidos en la entidad.

“Considerando que la entidad de Veracruz vive un estado de emergencia porque continúa sin resolver y someter a juicio a todos los responsables de los 18 crímenes y de 4 informadores desaparecidos, aunque no todos, esos ataques estarían relacionados con su profesión, el estado de impunidad en que se encuentran impide identificar los móviles y abre la posibilidad a que los embates continúen”, señalan.

La asamblea de la SIP realizada en Charleston, Carolina del Sur, que reunió a más de 300 directores de medios de comunicación y periodistas urgió la intervención de las autoridades federales dada la ineficacia de la Procuraduría de Justicia Estatal en la resolución de los casos.

“Por tratarse de hechos sistemáticos y cometidos posiblemente por autoridades locales o grupos criminales, en los que la procuraduría de justicia de la entidad desde 2003 que comenzaron estos, no ha sido capaz de resolver a fondo y de forma total estos ataques, lo que ha reducido los espacios de libertad de expresión y  coloca en riesgo a más informadores”, dictó la asamblea.

Capacitación

La SIP exigió el gobierno federal y estatal, así como al Distrito Federal, que se incluya a personal capacitado y que se brinden los recursos económicos e infraestructura suficiente para que las legislaciones y mecanismos en defensa de los periodistas no continúen como herramientas ineficaces e ineficientes.

En las resoluciones de la septuagésima primera asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa se señala que Veracruz es la entidad con el mayor número de comunicadores desplazados a otras entidades del país.

Los periodistas veracruzanos emigran porque no existen condiciones de seguridad y, según la asamblea general de la SIP, esto permitió que durante 2015 se presentaran ataques a bienes e instalaciones de medios de comunicación en la entidad.

Para emitir la exigencia se consideró el llamado que hicieron organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exponiendo la grave situación que vive México en materia de violación de derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

“Porque en una tercera parte del país la autocensura es la única forma de preservar la vida ante la falta de seguridad y la persistente impunidad en los casos de asesinatos y secuestros de informadores.

“Considerando que continúan presentándose ataques directos a periodistas durante la cobertura en manifestaciones y protestas, así como en hechos de violencia del día en diferentes estados, en la mayoría de los casos están involucrados por acción u omisión, policías locales y federales al no existir protocolos de actuación en cuanto al trabajo que desarrollan los medios
de comunicación”.

Desconfianza

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló la creciente desconfianza hacia las autoridades encargadas de investigar los ataques a periodistas y la nula credibilidad que tienen ante familiares y comunicadores por la falta de resultados en las investigaciones.

De la misma forma, indicó que en los expedientes de los casos que atraen no existen pruebas que confirmen que las autoridades hayan agotado la línea de su trabajo periodístico como móvil y en cambio se enfocan a hipótesis personales o circunstanciales.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO