Rosalinda Morales/Laura Morales

Xalapa- 2015-10-0816:00:00-

Con votos 30 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo en sesión extraordinaria aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Código Financiero que incrementa la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del dos al tres por ciento.

Entre rechiflas de empresarios se aprobó el aumento del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (a la Nòmina) subiendo del 2 al 3 por ciento, la votación fue de 30 votos a favor, 14 votos en contra de los diputados priistas Ricardo Ahued y David Velasco, así como la fracción completa del PAN, votaron también en contra Fidel Robles del PT, Cuauhtémoc Pola del MC y los dos legisladores del PRD, Jesús Velásquez y Ana María Condado Escamilla.

Aumenta un 50 por ciento el gravamen para casi 100 mil trabajadores del Estado. Servirá para pagar deuda pública y “saneamiento financiero”, dice el texto del dictamen aprobado por la sexagésima tercera Legislatura. Duró un promedio de cuatro horas la discusión en lo general y en lo particular.

Es así que quedó reformado el Artículo 105 del Código número 18 Financiero del Estado de Veracruz, aumentándolo al 3 por ciento y agregando los incisos a, b, c, d y e.

Se plantea en el a) servirá como base de garantía líquida en otorgamiento de créditos para la micro, y pequeña y medianas empresas.

En el inciso b) para “financiamiento de obra pública.

En el c) “para intervención de capital en materia de protección civil, en el d) “para pago de deuda pública; y e) para saneamiento financiero.

Rechiflas y voces de “¡¡uhhh!!”, o “¡¡¡¡¡No lo voten a favor!!!!” o “No” sobre que no les dieron derecho de audiencia se escucharon de dirigentes de cámaras empresariales cuando alguien hablaba a favor del impuesto, estuvieron presentes en el recinto legislativo. Otras veces hubo aplausos que alcanzaban los 30 segundos cuando algunos diputados de oposición, o Ricardo Ahued del PRI subieron a tribuna.

Hubo un momento, alrededor de las 3 de la tarde, que violando la ley orgánica del Recinto Legislativo el diputado Adolfo Ramírez del PRI, no aguantó la rechifla mientras hablaba en tribuna a favor –fue al que más abuchearon- y se dirigió a un empresario que le gritaba: “uhh, aprende de Ahued”, y le preguntó el diputado: “¿Cuál es su nombre?” con aire molesto y prepotente. Se le recordó que no podía interactuar con el público.

La votación se dio alrededor de las 4 de la tarde con 18 minutos de este jueves.

EN CONTRA DOS FRACCIONES Y DIPUTADO DEL PT Y DEL PRI

Al discutirse y aprobarse el aumento del Impuesto del 2 al 3 por ciento a la Nómina, legisladores de oposición del PAN, PRD y PT, así como Ricardo Ahued único diputado del PRI que votó en contra, alertaron del inminente cierre de plazas laborales que traerá consigo, incluso del probable aumento de empleo informal, porque empresarios han dicho que no quieren pagar más impuestos y no fueron escuchados.

Se recaudarán 2 mil 800 millones de pesos más en 2016, adicionales a los 1500 que recaudan anualmente y que Sefiplan no pudo señalar en la reunión previa en qué se han aplicado, en dos años, suma un faltante de entrega al Fideicomiso de la Nómina, de 4 mil millones de pesos, denunciaron diversos legisladores en diferentes momentos.

Se lamentó por parte del PAN que en menos de seis días y una sola reunión, se discutió y dictaminó, sin oír a los sectores que serán afectados. Otros como Jesús Velásquez lo ven como un interés recaudatorio para “hacer ahorros para el año electoral que se avecina”.

Fue desechada la moción que el grupo Legislativo del PAN sometió alrededor de las 12 del medio día para intentar retirar el dictamen. Se continuó con la sesión de aprobación.

La diputada Ana Ledezma del Grupo Legislativo de Acción Nacional fue la que presentó moción suspensiva para retirar el dictamen de elevar el impuesto de Remuneraciones al Trabajo Personal, “inoportuno porque el gobierno del Estado cierra los ojos ante la situación financiera del estado, el desempleo”.

Observó que a seis días de haberse sometido como iniciativa se dictaminó en una sola reunión. “Sé cuáles serán los argumentos que se usarán para desviar la atención del verdadero centro de la discusión”.

Citó hay 160 estados de cuenta en blanco que entregó el presidente del 2 por ciento a la Nómina, que entregó a esta fracción, el titular Gustavo Sousa”.

AMPAROS PODRÍAN PROCEDER PORQUE SE VIOLENTÓ EL DERECHO A AUDIENCIA Y PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

Por su parte el diputado local Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano al respecto del aumento del impuesto a la nómina, citó que la fracción del PRI y los que votaron por mayoría no escucharon a la clase empresarial que pedía no aprobarlo, por lo que una ola de amparos sí puede proceder, ya que “se violentó su derecho a audiencia”.

El legislador dijo que al grupo legislativo del PRI “les falta un otorrinolaringólogo y un oftalmólogo, porque hay pronunciamientos de todos los empresarios, Canirac, Coparmex, Canacintra y no fueron escuchados, somos representantes populares y debimos escuchar la petición de las cámaras y al menos yo voté en contra”.

A su hermano el priista, Tonatiuh Pola que votó a favor de aumentar el impuesto, dijo “bueno a Tonatiuh hay que regalarle una escoba y un trapeador, porque anda de criado, pero al PRI hay que traerles dos médicos porque no ven ni oyen”.

Añadió que debido a esta desatención al reclamo popular es que podría “proceder el juicio de amparo, tienen todo el derecho de acceder los empresarios a la justicia federal una vez que sea publicada la misma, o con el primer acto de aplicación. Son dos tiempos para promover el juicio de Garantías, porque ha existido la opacidad en el manejo de las finanzas, nadie ha dicho dónde está el destino de esos recursos, porqué se debe al Fideicomiso más de 5 mil millones de pesos, y con qué argumento piden el aumento del 50 por ciento”. Entonces procedería el amparo dijo, porque además se violó el procedimiento reglamentario de oír a los sectores a los que afecta esta modificación al Código Financiero.

Ante los juzgados de distrito pueden acudir, puntualizó el diputado Cuauhtémoc Pola (MC).

QUIERE GOBIERNO MIL MDP CON ESTE IMPUESTO QUE IRÁN A PARAR AL LIMBO

Jesús Alberto Velásquez a nombre del Grupo Legislativo del PRD fijó su posicionamiento en tribuna en contra bajo el argumento que esto es “una medida desesperada para recaudar mil millones de pesos, que irán a parar a la Secretaría de Finanzas y posteriormente al limbo, ya que no se conoce qué pasó con los cuatro mil millones de pesos de 2013 y 2014, primero debió informar a los veracruzanos el uso de los ingresos que no se ven reflejados en obra pública, ni desarrollo ni en la tan señalada prosperidad en la que deberíamos vivir los veracruzanos”, citó.

Velásquez recordó que Veracruz es el estado de los que más pérdidas laborales reportó, añadió que la opacidad con la que se manejan los recursos es la “que tiene al estado en una postura desesperada, confiando que quienes generan los empleos vengan a pagar los platos rotos. Se dice que con esta medida se podrá cumplir con los compromisos que se tienen, subsidios que ya ingresaron al Gobierno del Estado, pero que los malos manejos de las finanzas ha ocasionado que se desvíen estos recursos a otros rubros”.

Alertó que hay riesgo de cierre de las empresas, disminución en el pago de empleos o reportarse éstos como empleo informal para no pagar más impuestos.

DEFIENDE AUMENTO AVE EN VOZ DE GARRIDO

En defensa del aumento al impuesto, el diputado de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido, dijo que él se reunió con Cámaras Empresariales durante tres días seguidos y cinco horas de trabajo, y se hizo el compromiso de la desaparición del 2 por ciento a la Nómina, que se fiscalizará a fondo el recurso del Fideicomiso, que se negociará la liquidación de adeudos, y que en ésta cámara estén representados todos en el Fideicomiso.

“Tengo muy presente que a nadie nos gusta que algo represente incremento, pero es necesario, año con año Veracruz recibe menos participaciones federales”.

DUARTE DEJARÁ AL ESTADO MÁS ENDEUDADO QUE ALEMÁN Y FIDEL HERRERA

El diputado Alejandro Zairick del GLPAN recordó que el sector empresarial que genera el 90 por ciento de los empleos “no puede ser que sea el que pague los platos rotos, del pago de deudas y el saneamiento financiero, dejando atrás conceptos importantes como la obra pública y apoyo a micro y medianas empresas. Pero vemos un estado que va de mal en peor con la contratación de más deuda”

Fidel Herrera dejó endeudado de 15 mil millones de pesos, Miguel Alemán con 3 mil 500 millones y Duarte con más de 75 mil millones de pesos en deuda pública.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, no subió a tribuna pero en entrevista posterior señaló que las participaciones federales se les están yendo a Veracruz, por la baja recaudación que se tiene, y que el incrementar el impuesto a la nómina tendrá un costo político para el Partido Revolucionario Institucional.

“Todo lo que se recaude va a estar etiquetado para rubros importantes como todo lo que hasta hoy se ha venido realizando. Estamos hablando que tenemos renglones como lo es la obra pública y también lo que se necesita es poder sacar adelante los adeudos que se tienen, porque también es importante pagar la deuda pública”.

DEBIA 9 MIL MDP AL FIDEICOMISO SEFIPLAN SU TITULAR LO DENUNCIO ANTES DE SU SECUESTRO DICE PT

Fidel Robles diputado local del PT en su uso de la tribuna expuso que en el punto dos de las consideraciones que en el Plan de Desarrollo es el instrumento rector que da congruencia a las acciones de Gobierno, “pero no hemos visto que haya cumplido con ninguna de las metas que se ha propuesto, es un fracaso, que un dictamen de un poder, haya discurso demagógico, da pena legislativa”.

Alertó que las finanzas del estado están en riesgo, “hay quien duda de los problemas de endeudamiento, del atraco literal a las arcas del estado y se pone a defender, en un estado deficitario, donde hay crecimiento negativo, que se den este tipo de discursos demagógicos demuestran falta de dignidad. En cuatro años se perdieron 3 mil 63 millones de pesos en recaudación del 2 por ciento a la nómina que si hubiesen hecho bien su trabajo no tendrían que aumentar el impuesto”.

Recordó al presidente del Fideicomiso del Impuesto al 2 por ciento a la Nómina, Gustavo Sousa que en el pasado mes de junio denunció en medios de comunicación que le debían a este Fideicomiso más de 9 mil millones de pesos desde 2011, pero que no ha podido fijar postura últimamente “porque estuvo fuera de la jugada” ya que estuvo secuestrado.

JUSTIFICACIÓN DEL IMPUESTO

Mariela Tovar presidenta de la Comisión de Hacienda y principal responsable del dictamen que dio pie a este aumento del Impuesto, expuso que es a través de la Ley de Coordinación Fiscal donde se establece la distribución las participaciones federales y aclaró que la recaudación total del estado se integra por cuatro impuestos: Loterías y concursos, el segundo por cobro de impuesto a autos usados, el tercero el impuesto especial sobre Educación y el cuarto por remuneraciones al Trabajo personal (2 por ciento al a nómina), recauda el 80 por ciento, sector público 11 por ciento, el gobierno aporta el 15 por ciento, los municipios 4 por ciento, y el sector privado el 70 por ciento. Se recaudarían este año 1600 millones, pero para este año se dejó de percibir en cuanto a participaciones federales, 5.8 por ciento menos que se tradujo en una baja en participaciones federales de 5 mil 500 millones de pesos menos.

Con este ajuste se recaudaría dijo mayor participación federal para Veracruz, la aprobación de esta modificación, tiene como primordial punto el detener el descenso de los recursos federales que llegan al estado, puntualizó.

Y enumeró: Se han construido la carretera Poza Rica-Cazones, El boulevard La Boticaria, el Boulevard Tecnológicos de Minatitlán, son las acciones que se han realizado con el Impuesto a la Nómina aseguró.

Presentes estuvieron los empresario Belgio Amaya de Canaco, Juan Carlos Stivallet de Canaco Xalapa, y otros 20 empresarios de Canacintra, Canirac, Coparmex del puerto de Veracruz. Cuando Cuautémoc Pola les preguntó si les dieron audiencia los diputados del PRI; Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido Verde, contestaron al grito unísono: No…

IP ALISTA PROTESTA

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio exhibirá a los diputados que respalden aumentar de 2 a 3 por ciento el Impuesto a la Nómina ya que afecta fuertemente los intereses del gremio empresarial.

La publicación la harán a través de medios impresos y en las res sociales ya que lesiona fuertemente al sector empresarial, advirtió Belgio Amaya Rizo, presidente del organismo.

\\\”No hubo respuesta de los diputados priístas, nosotros estuvimos el día lunes haciendo la solicitud y este exhorto por escrito a las fracciones parlamentarias. Hoy supimos que se expresó en el Congreso la petición de la CANACO pero no tuvimos respuesta de ellos\\\”.

Mostró su desacuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, quien consideró que el recurso beneficiará a las próximas administraciones sobre todo porque el fin de dicho fideicomiso es generar infraestructura y no pagar pasivos y solventar deuda pública.

Rechazó que vayan a ampararse ya que saben que no obtendrían el resolutivo a favor.

\\\”Los amparos son la última instancia,mango que sabemos que se lleva perdido. No estamos de acuerdo con lo que se está haciendo, sabemos que son mayoría, los favorece la ley, el ejecutivo estatal tiene la facultad de hacer la solicitud, el amparo ya lo consulté y no procedería a favor de los empresarios\\\”.

Insistió en que las condiciones económicas del estado o están para aumentar los impuestos sino que la homogeneización debe ser con el gobierno feral que no contempla aumentar la carga tributaria.

Puntualizó que los empresarios se apegan a la ley y acatarán las nuevas normas aunque no son responsables de la quiebra financiera del estado.

Advirtió que con el aumento de impuestos no se generarán nuevas inversiones, habrá recortes a las nóminas y no abrirán nuevos negocios porque no sólo pagan impuesto a la nómina sino contribuciones con el seguro social, Infonavit, hacienda, entre tros.

Esta es la lista de los diputados que votaron hoy.

PRI

Marcela Aguilera, Gabriela Arango, Antonino Baxin Mata, Nicolás Callejas, Heber Carballo, Edgar Dìaz, Ciro Félix Porras, Belén Fernández del Puerto, Rafael García, Alfredo Gándara, Carlos Hernández, Gladys Merlín, Octavia Ortega, Octavio Pérez, Tonatiuh Pola, Adolfo Ramírez, Minerva Salcedo, Mariela Tovar, Ignacio Valencia, David Velasco, Manuel Velázquez y Raúl Zarrabal.

PAN

Domingo Bahena, Edgar Hugo Fernández, Gabriel Fuentes y Víctor Jiménez.

Partido Verde

Juan Cruz Elvira, Juan Eduardo Robles, Eduardo Sànchez y Jesús Vàzquez Glez.

NUEVA ALIANZA

Juan René Chiunti, Gerardo Fuentes Flóres y Jaqueline Hernández.

PRD

María Condado Escamilla, Alberto Velázquez

AVE

Francisco Garrido ,

PT

Fidel Robles Guadarrama,

Movimiento Ciudadano

Cuauhtémoc Pola.

Abstenciones:

PAN: Joaquìn Guzmán Avilés, Julen Rementería del Puerto, Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Ponton Villa.

PRI: Antonio del Àngel Arroyo y Ramòn Gutiérrez de Velasco

Partido Verde: Mónica Robles Barajas

Independiente: Renato Tronco Gómez

Hasta estos momentos en la página del Congreso del Estado no sa ha publicado el acta legislativa, la versión estenográfica donde viene la lista final de la votación y el acta legislativa. Causó extrañeza ver que Julen Rementería del Puerto y Ana Cristina Ledezma no votaran en contra y se abstuvieran cuando eran ellos los principales legisladores en pronunciar que era un atentado contra la ciudadanía lo que hoy se hizo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO