corrupcion1Redacción- 2015-10-2709:30:09- En un entorno de inestabilidad financiera como el que se anticipa para el resto del año y el siguiente, México requiere de acciones que vayan más allá de las reformas ya realizadas, entre ellas combatir la corrupción, apuntaron empresarios y expertos que participan en una reunión en esta ciudad.

“La corrupción destruye”, aseguró Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza). Sostuvo que cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), unos 740 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, el gasto público del próximo año debe ser ejecutado de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos. “Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad. Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción”, expuso Millán Bojalil, en el segundo día de trabajos del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

Para hacer frente al entorno complejo que se avecina en el plano financiero y económico internacional, se requiere también que en México se realice una “segunda oleada” de reformas, dijo Millán Bojalil. Entre los cambios que planteó está el de reformar la educación, ahora en el terreno de los contenidos para los estudiantes. También, impulsar la innovación en ciencia y tecnología y que la innovación se vuelva una política de Estado.

Reformas adicionales son necesarias en el sistema de salud, así como en el campo y la alimentación y los sistemas de pensiones, planteó Millán Bojalil.

El actual gobierno ya impulsó y logró una reforma educativa, que ha sido cuestionada por algunos sectores disidentes del magisterio.

Combatir la corrupción es fundamental, no sólo en los países emergentes, dijo en el pánel Eswar Prassad, de la Brookings Institution de Estados Unidos.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO