cf_bancosRedacción- 2015-10-0109:24:45

Los reclamos de los usuarios de la banca contra estas instituciones crecieron 22 por ciento anual al primer semestre de este año.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, sumaron 2 millones 527 mil y representaron 98 por ciento del total de quejas de todas las instituciones financieras registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte son las cuatro instituciones que más reclamaciones reciben por parte de los usuarios de servicios financieros, al concentrar el 82 por ciento de las quejas de la banca.

De acuerdo con los datos del Buró de Entidades Financieras (BEF) hay cuatro mil 248 instituciones financieras registradas al primer semestre del año.

El sector bancario es el que más cláusulas abusivas tiene aún vigentes. De 197, Banorte tiene 32, BBVA Bancomer 13, Afirme y Banregio 10, mientras que la Caja Popular Rosario tiene 14.

MAL EVALUADO EL G7

Los bancos que integran el G7 (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa) promediaron un índice de desempeño de atención a usuarios de 7.64; inferior al promedio general de 8.14.

Al ser cuestionado, si la gran cantidad de reclamaciones en el sector bancario y en específico, en los de mayor tamaño, es porque se tiene un mal sistema, el presidente de la Condusef consideró que al al contrario, es positivo, pues esto es resultado de la reforma financiera.

LAS MÁS SANCIONADAS

Las instituciones más sancionadas en el semestre fueron Banamex con 272, BBVA Bancomer con 244, Financiera Independencia con 95 y Banco Mercantil del Norte con 85.

Debido a que en número de reclamos y cláusulas abusivas, Banamex encabezó las quejas, Di Costanzo explicó que mantienen comunicación con el banco para que corrija la situación, ya que la principal queja es por cargos no reconocidos.

Pese a que la banca concentra el mayor número de quejas, en ese periodo fue en el sector de las Sofipos en donde se registró el mayor incremento de reclamaciones, con 77.7 por ciento, seguido de las Sofomes ENR con 44 por ciento, muy por arriba del 22 por ciento en el número de quejas en la banca y del 21 por ciento del total de instituciones financieras.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO