Hilario-b-450x300Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-2611:32:07- La deuda de Veracruz con la reestructura y contratación de cuatro nuevos créditos para pagar deuda capital y amortizaciones, crecería a los 66 mil millones de pesos “nada más de deuda bancaria” alertó el economista, Hilario Barcelata Chávez.

Actualmente está la deuda bancaria en 25 mil millones, de 48 mil 800 millones que es en total, por conceptos bursátiles y deuda heredada y sus intereses. De aprobarse en el Congreso del Estado esta misma semana o la siguiente, la reestructura y cuatro nuevos créditos que ha pedido al Congreso le autoricen, el Ejecutivo de Estado, crecería otros 18 mil millones de pesos tan solo la deuda bancaria, observó el Economista Hilario Barcelata Chavez.

Observó que para pagar tal deuda Veracruz se va a quedar 25 años sin el 25 por ciento de recursos para combate a la pobreza, y sin recursos para obra pública del FAFEV y del Impuesto a la Nómina, opinó Hilario Barcelata economista de la Universidad Veracruzana.

“Me parece un error gravísimo, contratar una deuda de gran magnitud, y dejarnos el paquete a los que nos quedamos, a los veracruzanos, que lo vamos a pagar, y amarrarle las manos al próximos, y próximos gobiernos, a un año de terminar este gobierno, me parece un acto de irresponsabilidad muy grande”, citó.
Expuso que al siguiente gobierno le dejan un paquete de deuda muy grande y pocos recursos para operar. “Un margen de maniobra muy corto para poder operar”, comentó.

Hilario Barcelata, economista de la Universidad Veracruzana, señaló que Javier Duarte “va a hipotecar el futuro de Veracruz, porque es contratar más de deuda por la mitad de la deuda que existe, es inaceptable”.

Explicó que lo que está haciendo Javier Duarte con las finanzas de Veracruz es “como cuando no tienes para pagar la tarjeta bancaria, vas y sacas dinero del cajero de otra tarjeta de crédito y pagas parte de la que tienes más endeudada, pero agrandas tu deuda por los intereses de ambas, endeudándote para pagar, es lo mismo aquí, pero elevado al nivel de gobierno”.

Dijo que la deuda crecería a los 66 mil millones de pesos, a un plazo de 25 años, “el gobierno está quebrado, necesitamos pedir más deuda, los 66 mil millones serán nada más de créditos bancarios, será impagable, es escandaloso”, comentó.

A partir de la reforma constitucional que permite la reestructuración es que se va a hacer esta recontratación de créditos planteada como reestructura. “En una reestructura siempre hay una ganancia para quien reestructura, vuelvo a lo doméstico, cuando uno no puede pagar la tarjeta, te ofrecen ciertos beneficios, te ofrecen bajar los montos de amortizaciones, te dan más plazo, pero terminas pagando más de lo que debes actualmente”.

Hilario Barcelata comentó que el planteamiento de reestructura o recontratación de créditos genera más dudas sobre la operación que el gobierno realiza y no termina de aclarar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO