admin_fotos_2015-09-03_Xalapa_354247.jpgRosalinda Morales /Xalapa- 2015-10-0212:00:28

Los diputados veracruzanos están dispuestos a denunciar penalmente al Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y a quien resulte responsable de desviar recursos de fondos para el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y de apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer, anunció el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz.

Este viernes se conoció a través de una carta que circuló en medios nacionales, como Animal Político, que un grupo de activistas defensores de Derechos de las Mujeres, denunciaban este desvío de recursos del IVM. Ante el hecho, el legislador Guzmán Avilés opinó que el Gobierno del Estado viene teniendo deficiencias en los pagos y lamentó “que el presupuesto lo usen para otras cosas”.

Los presupuestos dijo deben tener su aplicación correspondiente “y si los están desviando es un delito grave el que están cometiendo”, citó en entrevista.

Pidió hacer las denuncias correspondientes para que sea el Fiscal General del Estado quien investigue si ya configura o no un delito de desvío de recursos “el que comete la Secretaría de Finanzas, no le interesan ni los ancianos, ni los jóvenes, ni las mujeres, la administración está hecha un caos”.

-¿Qué se puede hacer ahí?

-Una solicitud al Congreso local por parte de las Organizaciones No Gubernamentales y para poder iniciar una denuncia ante la Fiscalía por el delito de omisión, al no depositar los recursos destinados a cada una de las entidades.

Pidió que las organizaciones civiles deben denunciar, no dejarlo sólo en la opinión pública, para que se abra un expediente que dé cuenta legal de que “Sefiplan no está haciendo su trabajo”.

Esta acción, destacó Guzmán Avilés, es “necesaria” porque los legisladores de Veracruz han estado pidiendo la comparecencia del titular de Finanzas para hacer preguntas puntuales de todos los adeudos que hay con diversos sectores, pero la Junta de Coordinación Política no ha querido hacer el llamado del secretario Gómez Pelegrín, bajo el argumento que la Glosa del quinto informe en el mes de diciembre está cercana.

“Hay tantas quejas de la ciudadanía de que no están cayendo los recursos que ya tenemos que hacer juicio político contra este servidor público”, observó finalmente el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz.

Activistas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres reclamaron en carta abierta los fondos federales de 2014 destinados a la entidad para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Señalaron que a “seis meses de que el ejercicio fiscal se cerró, las y los especialistas que llevamos a cabo proyectos con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), seguimos sin recibir el pago correspondiente.

Esta anómala situación no sólo nos afecta de manera personal y profesional a quienes prestamos asesorías para el cumplimiento de las metas sino que contraviene los compromisos asumidos por su gobierno en materia de igualdad de género y daña la imagen del Instituto Veracruzano de las Mujeres”, puntualizaron en su misiva que fue publicada en portales nacionales este viernes.

Informa Sefiplan que Antonio Gómez Pelegrín no tiene cuentas personales en redes sociales

A la población veracruzana, presidentes municipales, diputados y autoridades estatales y federales, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informa que su titular, Antonio Gómez Pelegrín, no tiene cuenta personal en Facebook ni en Twitter, por lo que pide hacer caso omiso a cualquier conversación o acuerdos que a su nombre se realizan en las redes sociales.

Del mismo modo, la dependencia explica que los únicos canales para contactarlo directamente son vía telefónica, a través de los números de la institución o de manera personal, acudiendo directamente a sus oficinas.

Ya se ha interpuesto una denuncia ante Facebook por la suplantación de personalidad, así como ante las instancias jurídicas correspondientes para evitar que otras personas afecten a ciudadanos veracruzanos que confían en las acciones de Gobierno y en sus funcionarios.

La Secretaría de Finanzas y Planeación participa en Twitter con la cuenta @sefiplanenlace, donde se promueven solamente acciones y avisos del gobierno estatal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO