fotos-2015-10-09-Xalapa-442275Jesús Ruiz/Xalapa- 2015-10-0901:53:40

Quitándoles 8 taxis y una camioneta mediante grúas, granaderos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y la Policía Estatal hicieron uso de la fuerza y desalojaron a taxistas de la agrupación “Macuiltépetl” de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Cabe señalar que el día de mañana se realizará la Reunión Nacional de Ciudades Capitales en Xalapa, evento por el que los taxistas aseguran que intentaron ser desalojados para dar una buena impresión a los visitantes.

Los inconformes llegaron desde la mañana de este jueves a la capital del estado, arribando de varios municipios, principalmente de Tezonapa, Omealca, Córdoba, La Perla, Orizaba, Fortín, entre otros.

Los elementos policiacos arremetieron contra los manifestantes sin importarles que estuvieran señoras de la tercera edad y algunos jóvenes. Después de romper la manifestación los estuvieron amedrentando para replegarlos en la Plaza Lerdo, hasta donde los mantuvieron presionados, pese a ser una plaza pública.

Los ruleteros se manifestaron durante el día en reclamo de 185 concesiones que les prometieron en Tránsito del Estado y no les entregaron, sin embargo después de las 9 de la noche los elementos policíacos intentaron retirarlos llevándose sus unidades con grúas y tirando aceite en la calle de Enríquez para dispersarlos.

Los elementos incluso amagaron con quitarles dos unidades más que habían dejado en un estacionamiento público en la calle Rafael Lucio, por lo cual intentaron abrir una de las rejas con una esmeriladora pero sin conseguirlo.

Los taxistas están afiliados a la CTM y al sindicato Independiente de Trabajadores Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (SITAEV).

Posteriormente llegaron elementos de Protección Civil del municipio, quienes pusieron orden a la situación y tiraron aserrín para proceder a retirar el aceite o diesel que habían arrojado los policías previamente.

Para las 10:20 de la noche los elementos comenzaron a retirarse, al igual que los taxistas inconformes quienes en son de paz prometieron regresar el día de mañana sin que se registrara una confrontación con las fuerzas del orden.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO