ProdeconLaura Morales/Veracruz- 2015-10-0114:18:14

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente detectó que el Servicio de Administración Tributaria incurrió en malas prácticas en algunas auditorías llevadas a cabo.

El titular de la Prodecon, Luis Fernando Balderas Espinosa, mencionó que en ocasiones fincan adeudos desproporcionados e impagables.

Señaló que las cuatro malas prácticas más comunes cuando la autoridad revisa una auditoría es que omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio solicitan la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por estos.
También descalifican de forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas que evidencian irregularidades.

Tampoco analizan a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes incrementó.

Finalmente no parten de la búsqueda de buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a estos toca aprobar que su contabilidad no refleja operaciones aprócrifas o simuladas.

“Se ha advertido que en las auditorías se requiere a los contribuyentes la información o documentación total y exhaustiva de su situación contable y aún cuando el contribuyente realiza un gran esfuerzo para proporcionarla se descalifica la misma en forma genérica y dogmática”.

Balderas Espinosa exhortó a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la Prodecon a recibir asesoría sobre este y otros problemas

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO