fotos-2015-10-22-Veracruz-BocadelRio-443988Cristian Pulido /Veracruz- 2015-10-2212:34:46-  En el inicio de la jornada para la Cultura de la Prevención del Delito, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgard González Suárez dio a conocer que en las escuelas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se han detectado casos de acoso y maltrato escolar así como violencia dentro de las escuelas.

Esto lo dio a conocer en el evento antes mencionado que se llevó a cabo en la escuela Secundaria General número 2 de Boca del Río, ubicada en la colonia Vía Muerta, en donde se presentó el programa de prevención del delito.

“Es una de las estrategias de la nueva reforma educativa y en la zona conurbada llevamos en este momento más de 40 escuelas a las que se ha estado asistiendo, el objetivo es asistir a las más que se pueda para tratar a base de talleres, a base de información, a base de actividades dinámicas, ir creando la cultura de la prevención del delito que es lo más importante”.

Agregó que se está trabajando con la coordinación de la Secretaría de Educación y la policía municipal para diseñar la llegada de su equipo de trabajo en cada una de sus escuelas. También se tiene la coordinación con la policía naval para que con sus talleres se esté reforzando la seguridad, el principal objetivo de esta acción.

“Se han detectado problemas de acosos y maltrato escolar, problemas de violencia dentro de las escuelas, del exterior al interior y del interior mismo por lo que hay que considerar y valorar la importancia de estar reforzando y capacitando sobre la prevención del delito para tener toda la prevención posible”. Dijo el delegado de la SEV en el puerto de Veracruz.

González Suárez afirmó que estos son tres fenómenos distintos pero que se presentan en las escuelas y la mejor manera de combatirlo es modificando las cultura, la rutina y las formas como tradicionalmente convivimos en las escuelas; apuntó que una estrategia central y fundamental es la prevención del delito para ganar márgenes de seguridad en cada uno de nosotros. Informó que siempre hay en las escuelas estas situaciones, siempre están presente estos tres elementos, la violencia, el acoso y el maltrato, en algunas más y en otras menos.

OTRO PROBLEMA

Otro de los problemas que dijo se presenta en las escuelas es el de la invasión territorial a las mismas, el robo de material educativo que es muy costoso para la autoridad escolar y de muy difícil recuperación.

Añadió a su declaración que la reincidencia es relativamente menor debido a que casi no se presentan muchas denuncias, por lo que exhortó a todos a tener la conciencia de denunciar para poder tener una reacción rápida.

“Las escuelas que han iniciado el programa de convivencia escolar y prevención del delito pues tienden a disminuir esta frecuencia “.

Al tocarse el tema de afectaciones en escuelas por las últimas lluvias que se han registrado dijo que no registran hasta ahora, pero lo que si está afectado son caminos rurales que llegan a las escuelas y que impiden en algún momento la llegada del alumnado a las mismas. Así mismo dio a conocer que las anegaciones e inundaciones ya cedieron restableciéndose así las clases en la mayoría de los planteles.

“Tenemos problemas en Emiliano Zapata y el Espinal así como Santiago Tuxtla en donde todavía están en espera de que se mejoren las condiciones para reanudar, pero ya todos deben estar trabajando”.

Por último dató que son de estos planteles 120 alumnos afectados en una y 79 en otra.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO