dia-mundial-de-la-alimentaciónEl 5 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acoge con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación.

Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural
Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre de 2015

En los últimos años, alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a programas de protección social.
La protección social existe cuando los gobiernos establecen políticas y programas con objeto de hacer frente a la vulnerabilidad ―por razones económicas, ambientales y sociales― a la inseguridad alimentaria y la pobreza. Por medio de transferencias de efectivo, vales, seguros y contribuciones en especie, los programas de protección social permiten aumentar los ingresos, realzar el estatus y mejorar las capacidades de las personas pobres y vulnerables. La protección social ayuda a mejorar el acceso de las personas a la asistencia sanitaria y otros servicios sociales, permitiéndoles así satisfacer sus necesidades y las de sus familiares de forma sostenible.
En ausencia de mecanismos de protección social, los hogares pobres, ya limitados por sus dificultades para acceder a los recursos y servicios, están expuestos al riesgo constante del hambre y la pobreza, especialmente cuando deben enfrentarse a crisis o perturbaciones de cualquier tipo.
La protección social es esencial en esos casos, porque el apoyo económico o en especie que proporciona impide que las personas sufran el hambre a corto plazo. Además, al estimular la producción, la protección social promueve una mayor estabilidad de los ingresos y capacidad para gestionar los riesgos, y contribuye así a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria a largo plazo.
Por esta razón, la FAO ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a los gobiernos y asociados a incorporar la protección social en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo.
El Día Mundial de la Alimentación constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura