ahorro-gasolina1Rosalinda Morales /Xalapa- 2015-10-2711:20:32- Diputados locales del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán y del PRI, Antonino Baxzi Mata justificaron el posible aumento para 2016 de gasolinas en el país, ya que la cámara federal de diputados ha avalado un dictamen donde se aumenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para los combustibles fósiles y no fósiles (IEPS). que encarecería gasolinas en México, cuando estarán baratas en todo el mundo por el bajo precio del petróleo.

Joaquín Rosendo Guzmán dijo: “puede verse como un duro golpe, pero va a ser una liberación de la gasolina cuyo precio va a fluctuar, de acuerdo a la demanda va hacer el precio, porque la gasolina va a estar a función del mercado internacional. Por ejemplo ahorita el mercado mundial tiene a la baja la gasolina y la de nosotros de todas maneras está alta, entonces liberada tendría que variar y poder entrar en realidad al costo a modo de como esté a nivel internacional”.

Dijo es importante que la gasolina se regule acorde al precio internacional y cuando baje mundialmente, los mexicanos también tengan gasolina a bajo costo. Justificó así la postura del voto a favor del PAN, a través de diputados federales como Miguel Ángel Yunes Linares, de elevar el impuesto y liberar el costo de las gasolinas.

Expuso que esperan que pueda influir hacia abajo el costo de este combustible. El diputado Antonino Baxzi Mata del PRI, justificó la postura de diputados del PRI y Verde que avalaron la primera etapa del dictamen votando a favor de elevar este impuesto que es componente para elaboración de gasolinas.

“El precio del petróleo ha ido a la baja, hoy tenemos más consumo de gasolina, diésel, gas, ojalá que todos los que están viendo este problema lo analicen bien, porque cualquier incremento que vaya a estos insumos redunda en encarecimiento de productos básicos. Nos estamos acabando el petróleo, de que sirve que tengamos tanto petróleo”.

Comentó fue una gran mayoría los que votaron a favor, incluso admitió que su partido el PRI había votado a favor de no volver a elevar gasolinas. “No es golpear, hay salario muy bajos, a veces vemos lo que hace el gobierno en calidad recaudatoria, pero no vemos todas las necesidades que se tienen, cuantas gentes están en la informalidad, no pagan impuestos”.

-¿No es responsabilidad del gobierno, por qué cargar la mano a quienes sí pagan?

-Pues todo lo dejamos al gobierno, hemos buscado nosotros es ver las bondades, buscar cómo mejorarnos y buscar los mejores salarios, capitalizarnos para ofertar a los ayuntamientos, citó.

Pidió participar en el tema político y participar mejores opciones para que haya proyectos que detonen la economía del estado y país.

EL AUMENTO AL IMPUESTO ESPECIAL PARA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS PARA LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y NO FÓSILES

Ante el posible decremento en el precio de la gasolina en correspondencia a la caída de los precios del petróleo, lo que afectaría el ingreso para el Gobierno federal, en la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para los combustibles fósiles y no fósiles, con lo que le quita la posibilidad a los mexicanos para el próximo año pagar menos por la gasolina, lo cual fue aprobado por la mayoría priista-verde ecologista y de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

Con la nueva medida se propone gravar las gasolinas (Magna y Premium) en función de su octanaje por litro que será 4.16 pesos Magna, 3.52 Premium, 4.58 diésel y 3.52 combustibles no fósiles como etanol.

Esto quiere decir que para evitar que baje el precio de la gasolina, el Gobierno federal incrementó el impuesto especial y con esto mantener los precios, quitándole la oportunidad a los mexicanos de tener por el próximo año gasolina más barata.

Sobre el respecto, el diputado federal del PAN, Herminio Corral Estrada, declaró que el aumento del IEPS propuesto en la miscelánea fiscal 2016 es una medida “mañosa” del Gobierno federal para que los combustibles bajen del precio real, con el referente internacional.

Comentó que esto habla de una medida que “mañosamente” el Gobierno federal está estableciendo para evitar que las gasolinas bajen del precio real con el referente internacional.

Continuó explicando que la clave redunda en que el precio del petróleo ha bajado y que la disminución en su precio lógico, es que las gasolinas deberían bajar su valor.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO