Real politik
Por Ricardo Olivares Pineda
02 de octubre de 2015

“El secreto de la paz está en el respeto a los derechos humanos”

Siria se localiza en el Medio Oriente, en una zona de constantes conflictos. Su antigüedad se remonta a más de 9 mil años, se le considera cuna de la civilización, fue considerada como una perla en la antigüedad, por el lugar estratégico que jugaba para el comercio, ya que une al medio Oriente con el occidente.

Siria es un lugar lleno de castillos, monumentos y lugares históricos y van desde las construcciones romanas, los castillos de los cruzados y del gran Saladino, así como las iglesias bizantinas y grandes mezquitas. El Imperio Otomano abarcó de 1516 a 1918 y Siria fue conquistada por el sultán Salim I los otomanos fueron grandes constructores, Damasco se convirtió en punto importantísimo para los peregrinos que iban a la Meca, y con el tiempo también fue el centro del gobierno. En 1945 Siria logro su independencia de Francia, años más tarde el país cayó en la dictadura militar, el nacionalismo árabe se convirtió en una fuerza política hasta 1950; el partido político que ha gobernado más tiempo, es el partido Bas de tendencia socialista, hoy gobierna el parlamento del pueblo, gobernaciones y presidencia de la República.

El presidente sirio Basar Al-Assad ha manifestado renovar su gobierno, dándole más oportunidad a los jóvenes. Desde 2011 Siria está en guerra civil, el gobierno y ejército contra los opositores al régimen de Basar Al Assad hijo del presidente sirio Hafiz, que gobernó durante 30 años; los opositores manifiestan que su gobierno es violento, sanguinario y corrupto y demandan su salida. Al mismo tiempo Al Assad dice, que son terroristas apoyados por algunos países occidentales, uno de los grupos más radicales son el “Estado Islámico” en lo últimos años han dado muerte a más de 10 mil personas en Irán e Irak; y amenaza a Rusia con matar a presos rusos si continua apoyando al presidente Sirio; también China, el movimiento libanés hesbolá e Irán apoyan al gobierno; por cierto en esa zona existe una base militar rusa.

En 2011 se dio “La primavera árabe” como se le conoció al movimiento de los árabes en contra de sus gobiernos en: Egipto, Túnez, Bahréin y Libia, estos hechos fueron determinantes para que surgiera el movimiento Sirio. Estados Unidos ha manifestado que no intervendrá en Siria, mientras cumplan su compromiso de no utilizar las armas químicas en la guerra civil. Las minorías de sirios están integradas por cristianos, judíos y caldeos, éstos se encuentran atrapados por las dos corrientes musulmanas en pugna y aplaudieron la decisión de Estados Unidos de no intervenir militarmente. Estas minorías están marginadas a pesar de que viven bajo la misma ley musulmana. Los dos grupos de musulmanes opositores pertenecen a dos corrientes, que nacieron desde hace 1000 años, los Chitas y los Sunitas; el actual presidente Sirio, pertenece a los chiitas que son minoría en ese país, éstos se caracterizan por ser más radicales y los países que gobiernan son: Irán, Irak, Líbano, Azerbaiyán Bahréin; los Sunitas son más “liberales” y gobiernan a Arabia Saudita, Afganistán, Paquistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía. Los Sunitas representan el 87% de los musulmanes y los chiitas el 13 % del total.

Atrás del conflicto Sirio, están entre otras, las diferencias religiosas entre chiitas y sunitas. La ONU estima que 3 millones de personas se han refugiado en Líbano, Jordania y Europa y 6.5 millones se han desplazado al interior del país. México ha ofrecido también su apoyo a los refugiados Sirios, que deseen venir al país. Hacía mucho tiempo que no se veía un éxodo de tal magnitud, desde el genocidio en Ruanda hace veinte años, donde murieron miles y miles de personas. Esa es la Real Politik.