Política
Por Mario Mijares
05 de octubre de 2015

EPN es un personaje que se hace constantemente el harakiri político. Por salud mental para él, y de la clase media ilustrada, demandamos su renuncia o que ¡Ya no aparezca tanto en público!

1.- Norberto Bobbio y Nicola Mutteuci, escriben en su Diccionario de Política, Ed. Siglo XXI Editores, 1982, p. 1280: “Las definiciones de la palabra populismo padece de ambigüedad conceptual que el mismo término conlleva”. Los mismos autores señalan que es un riesgo dar una definición, pues el hacerlo se cae en la imprecisión e incluso en el sentimentalismo procaz. Es algo parecido al término de pueblo, con el cual en muchas ocasiones es asumido como mito, sin lograr tener la tesis correcta.

El manejo ideológico de la categoría “populismo”, se inicia en Latinoamérica, después de que la primera dama de Argentina, María Eva Duarte de Perón, más conocida como Eva Perón o Evita, quien en plena campaña de su esposo declaró a la prensa: “Un día Perón dijo sabiamente que, habiendo recorrido el país de punta a punta y gozar de las bellezas de esa tierras maravillosas, se encontró al fin con su más grande y alta belleza: el pueblo” (Eva Perón, 1952).

De inmediato los reaccionarios oligarcas, la cuestionaron sobre el concepto de pueblo y ella explicó que son: “los descamisados, el peón del suburbio, son todos aquellos que se sienten parte del pueblo; pero añadió, el considerarse pueblo, es amar, sufrir, gozar como lo hace el pueblo, aunque no se vistan como ellos. Por tanto, puede ser el jornalero, pequeño propietario, la misma burguesía, intelectuales e incluso los aristócratas”.

2.- Ante el panorama de ese momento y, con el fantasma del imperialismo soviético, se fortaleció el crecimiento de los hombres y gobiernos comprometidos con las clases; obrera y campesina, principalmente en los países pobres de América Latina. De inmediato, el imperio norteamericano, no únicamente empezó a utilizar la “política de garrote”, sino que impulsó a sus intelectuales para que sin más, justificaran su proceder. Pero sobre todo se condenara a lo que ellos mismos bautizaron como “el populismo”. De esa manera, llenaron el mercado universitario de libros así como de becas para estudiantes latinos, con ellos, hoy día reproducen las ideas y objetivos de los Estados Unidos: Principalmente en las universidades privadas y confesionales, de donde quizás sean los asesores de Enrique Peña Nieto, pues las privatizaciones así como sus discursos ideológicos en donde utilizó el término “populismo”, son característicos.

3.-Henry Alfred Kissinger, nacido Heinz Alfred Kissinger (Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923), de origen judío. Fue un artífice de la hegemonía de los EUA con respecto a los demás países. El judío ejerció durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, la desestabilización en las naciones en donde se pretendía atender a las clases desprotegidas. Sin embargo las presiones de Washington obligaron para que le entregan el Premio Nobel de la Paz en 1973, precisamente cuando fue Consejero de Seguridad Nacional.

Kissinger implantó la línea militar a base de golpes de estado como fue: Jorge Rafael Videla, quien derrocó el gobierno de Isabel Perón en 1976, con un sumario llamado “Proceso de reorganización nacional”, en donde los militares consolidaron el poder. Ahí se iniciaron las brutales represalias y “desapariciones” contra opositores políticos. No es fortuito lo que viene haciendo Peña Nieto, con el ejemplo que pasó con los jóvenes normalistas. H. Kissinger imponiendo gobernantes aliados, aseguró con esa “política de garrote” podía la oligarquía angloamericana asegurar sus inversiones.

4.- La herramienta más criminal y estimativa de los gobiernos impuestos, es la eliminación y “desaparición” sistemática de miles de opositores. Este modelo impuesto por el imperialismo yanqui, el cual lo han utilizado los tiranos militares, al estilo del gobierno mexicano de carácter militar, en donde el presidente en turno es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, así como todas las enormes facultades políticas y legales. El modelo de destrucción comentado líneas arriba, le denominaron “proceso de reorganización nacional” o “guerra sucia”. Kissinger favoreció el mantenimiento de las tiranías militares en el Cono Sur y otras partes de Centro América, y más aún, está acusado de planificar el asesinato de una gran cantidad de ciudadanos en Chile, Argentina y el Uruguay, así como la de promover y respaldar las tiranías. En este periodo se instauró la Academia de las Américas, y la Operación Cóndor. Véase: Ciclos Políticos (En la historia del pueblo mexicano)

5.- Se puede concluir que la ideología oligarca, creo la categoría del “populismo”, como defensa a sus intereses, y acomete a los gobernantes que asimilan la praxis de gobernar, para todas las clases sociales, pero teniendo en cuenta a las clases desprotegidas. En resumen, “el populismo” es la participación del Estado en la economía. De ahí que los dueños del gran capital, decidan utilizar a sus marionetas tipo EPN, para descalificar a AMLO, quien desde ahora, ya le fue declarada la guerra sucia una vez más. Los gastos superfluos en lujos y viajes del presidente y su familia, además de su séquito más cercano, son muy parecidos a los que realizaba la reina María Antonieta, los lujos los mantenía con la venta de propiedades del reino así como de préstamos externos para el reino.