6_13_1Jesús Ruiz/ Xalapa- 2015-10-2211:10:04- El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, adelantó que solicitará que se deslinden responsabilidades sobre quiénes organizaron el “baby shower” en el pleno de este organismo de transparencia.

Aseveró que pedirá ante sus homólogos que se haga una reunión para que se informe de quién es la responsabilidad, el horario en que se realizó el festejo en días pasados, así como si se utilizaron recursos del IVAI.

En ese sentido refirió que la información que tiene hasta el momento es que el festejo se organizó para una joven que trabaja en el área de la Secretaría de Acuerdos, misma que no corresponde directamente de ninguno de los tres consejeros.

“Pertenece al Consejo como tal; la Secretaría de Acuerdos y la Secretaría Ejecutiva son áreas administrativas del instituto y no hay una relación directa con ningún consejero de manera individual, lo tienen que hacer con los tres porque así esta dispuesto en el reglamento”, explicó.

No obstante, rechazó que acciones como esa resten credibilidad al organismo de transparencia, que a su parecer está cumpliendo con los objetivos para los que fue creado.

“Se está resolviendo la información, la muestra está en las resoluciones del Instituto porque hemos ordenado a los sujetos obligados, iniciando procedimientos para fijar multas incluso a los partido políticos; un acto aislado y de convivio del personal no puede demeritar la labor de la institución”, opinó el comisionado.

En ese sentido, reconoció que sí “se ve mal” que se realicen festejos, aunque la normativa no los prohíbe siempre y cuando los participantes utilicen su propio dinero y no sea en horario hábil.

“Es un situación a la que soy totalmente ajeno porque ni organicé, ni participé, ni autoricé. La otra es que se llevó por personal del instituto que no depende de mí ponencia”, agregó Aguilera de Hombre.

En otro tema, rechazó que el haya despedido al encargado de Infomex-Veracruz, Fernando Rivera Pelayo, apuntando que el ex trabajador presentó su renuncia luego de 8 años de laborar en el IVAI.

“Se le reconocen sus años de labor y cuando renunció le dije que yo le daría una carta de recomendación”, indicó el comisionado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO