utopico051015Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
06 de octubre del 2015

*Alcalde de Orizaba da la sorpresa

Vaya expresiones de empresarios veracruzanos, quienes acudieron al Congreso de Veracruz para externar su rechazo por el incremento del dos, al tres por ciento del Impuesto a la Nómina, Iniciativa presentada por el ocurrente Javier Duarte de Ochoa, quien quiere sacar dinero fresco hasta de las “piedras”.

CANACO, CANACINTRA y otras Cámaras empresariales están molestos por la desatención del que dice gobernar a Veracruz, pues envía éste engendro de Iniciativa para su estudio en comisiones legislativas, pero como todos sabemos, ésta, como muchas otras, no son leídas por los diputados integrantes y se limitan a plasmar sus firmas y aprobación, por ser “una orden” del Mandatario Estatal. Al final, al tener mayoría en el Congreso Local, éstas aberrantes Iniciativas son aprobadas, aun cuando causen afectación a los veracruzanos.

Los empresarios de las diferentes Cámaras, entre ellos Belgio Amaya Rizo y Ángel Carrano Castro han externado su molestia por la desaparición de $1, 900 millones de pesos en aportaciones. Estos recursos se han esfumado de un plumazo y eran destinados para Obra Pública e Infraestructura, lo cual, está a la vista la nula obra y carreteras en pésimas condiciones, algunas de ellas intransitables.

En el Congreso de Veracruz, los empresarios se reunieron con diputados panistas para pedir no aprobar este aumento, por ser un 50 por ciento y castigando la ya de por sí, situación de empresas veracruzanas que se tambalea por la quiebra financiera en Veracruz. “No tenemos la culpa de la pésima administración de Javier Duarte, los empresarios no debemos pagar culpas por malas decisiones administrativas. De ser aprobada ésta Iniciativa, acudiremos a las instancias federales y no permitiremos el aumento de impuestos para pagar pasivos y después, intentar bursatilizarlos, de forma ilegal”, aseguró el Presidente de la CANACO Veracruz.

Si de por sí, Javier Duarte se está peleando con todos, la fuerza electoral y económica de los empresarios e industriales va disminuyendo de manera drástica y son en gran parte, el motor para el desarrollo de este Estado. Algo que a Duarte, nadie le ha informado. Por lo pronto, se asegura que este próximo miércoles se presentará ésta Iniciativa para su aprobación y ahí en esa sesión solemne, veremos qué diputados traicionarán a grupos empresariales e industriales, quienes colaboraron en mucho al triunfo electoral de éstos actuales legisladores, para ganar una curul y ahora, votarán por ésta Iniciativa, afectando a la ya precaria situación de empresarios, quienes son los motores de la fuerza laboral en Veracruz. Y muchos de estos legisladores locales sólo levantarán el dedo, obedeciendo a su jefe, el chistoso Javier Duarte.

*Alcalde de Orizaba da la sorpresa

El Presidente Municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, nos extendió la invitación, junto con algunos medios de comunicación, para una comida, realizada en un restaurante de la capital del Estado donde presentara su proyecto municipal y por supuesto, presumiera que este municipio obtuvo la denominación “Pueblo Mágico”. Proyectó un excelente video, muy bien realizado y con gran producción, mostrando las bondades y fortalezas orizabeñas, invitando a que conozcamos por qué Orizaba pudo lograr ésta certificación mundial.

Pero no sólo eso. En su discurso, Diez Francos fue como su apellido, franco. Aseguró vigilar con lupa a sus funcionarios y si alguno roba, irá a la cárcel. Presumió de tener el municipio más limpio del sureste, de ser autosuficiente en recursos con 30 millones de pesos en cuotas de parquímetros y otros 30 millones de pesos en el Teleférico. Además y lo más increíble, es mínima su deuda pública municipal. Cuando el Alcalde de Orizaba dijo esto, no lo podía creer. Y esto aún, cuando cada familia orizabeña paga, en promedio, en rubros como predial, basura y agua, cerca de 600 pesos anuales: “Los habitantes de Orizaba pagan muy poco en servicios y contribuciones. Queremos un municipio sustentable, no ser mantenido por los habitantes. Por eso, le hemos apostado a abrir activos que reditúen al Ayuntamiento de Orizaba, comentó Juan Manuel Diez Francos.

No teníamos el gusto de conocer al Alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, a quien varios medios estatales lo llamaban loco, soberbio y que lleva este municipio a la catástrofe. Hoy el tiempo le dio la razón a este munícipe, al colocar a Orizaba como un municipio sustentable y con una buena administración. Y algo increíble en el Estado de Veracruz: sus finanzas están saneadas. Son pocos, poquísimos, los Ayuntamientos con ésta postura.

Interesante saber, que hace unos días, Javier Duarte de Ochoa visitó Orizaba, junto al actual diputado federal Enrique Jackson Ramírez. Después de un año y 10 meses de gestión municipal y de no visitar este municipio en lo que va de ésta administración, el Gobernador de Veracruz presumió los logros de este Ayuntamiento y ponerse sombrero ajeno, cuando el que dice gobernar a Veracruz no ha movido un solo dedo en beneficio de Orizaba. Todo ha sido, gracias a recursos federales bajados de partidas presupuestales en apoyo a municipios.

El Alcalde de Orizaba aseguró que las Redes Sociales y Medios de Comunicación han sido las causantes de rumores de violencia en este municipio. Algo comprensible, que se quiere ocultar, pues hay una lucha territorial por la plaza entre grupos delincuenciales y por ello, balaceras y agresiones se dan todos los días. Y eso, le corresponde atender a Javier Duarte, quien con su actitud complaciente y hasta por qué no, cómplice, permite que los grupos criminales se incrusten en importantes municipios, sin hacer nada al respecto. Interesante ésta reunión, pues vemos que gobiernos empresariales han dado resultados, sin reflectores, sin politiquería y sólo ejerciendo los presupuestos, correctamente.

Notita 1: El Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez sufre de acoso político por parte de la administración estatal y Javier Duarte de Ochoa pone más leña a la hoguera. El Gobernador de Veracruz pretende mostrar su músculo político y lo único que hace es victimizar al munícipe boqueño e incrementarle más adeptos. En verdad, con estas acciones irracionales, hemos confirmado de que Duarte de Ochoa está sumamente enfermo.

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz