9f306e58b879366730-ogp151020-segob2-cMÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que ha integrado su equipo con numerosos operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual fue dirigente nacional, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, aseguró que él “jamás permitiría” usar los recursos públicos para fines políticos y la compra de votos.

El funcionario, quien reiteró que no renunciará pese al repudio que ha generado su nombramiento, aseguró que los recursos del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred) no se usarán con fines electorales, pese a que el coordinador regional en Durango, Jaime Fernández Saracho, hizo proselitismo a favor de un aspirante a la candidatura priista a gobernador.

En un video que circuló inicialmente en redes sociales, Hernández Saracho, quien en septiembre dejó la Secretaría de Gobierno estatal, dice a los promotores del Pronapred que se sumen al proyecto de Esteban Villegas, exalcalde de Durango y aspirante a la gubernatura:

“Quiero reiterarles lo que les he dicho a los promotores en privado… tenemos que ganar y posicionar la percepción de quién es, lo que hace y cómo es Esteban Villegas, y yo quiero pedirles pues a todos y todas el apoyo ¿estamos puestos o no?… ¡Estamos puestos, doctor!”.

Escobar evadió el caso y reiteró que los recursos del Pronapred no serán usados con propósitos político-electorales, como lo advirtieron organizaciones civiles y la activista Clara Jusidman.

–¿Qué garantías hay de que no utilizará el puesto para comprar el voto a favor del Verde si está integrando su equipo con miembros de ese partido?

–Las garantías son absolutas. ¿Cómo te lo garantizo? Te lo garantizo de forma absoluta, te lo garantizo porque cada centavo que es parte del presupuesto estará absolutamente documentado, no sólo en la parte de anexos, sino cómo se gastó, qué resultados dio, cómo estuvo el proveedor en cuanto a precios comerciales, por qué se ganó esa licitación. Habrá transparencia absoluta e inédita.

Añadió: “La gran ventaja que tiene este programa es que trabajamos en los tres niveles de gobierno, entonces trabajas desde el gobierno federal y trabajas con todos los gobiernos estatales y con todos los municipios que tienen polígonos integrados”, respondió el funcionario a pregunta expresa.

En entrevista, luego de firmar un convenio en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, Escobar añadió que no puede haber manipulación electoral:

“Entonces en la parte partidista, que para mí hoy ya no tiene relevancia, hay presidentes municipales de todos los partidos políticos, entonces la verdad es que en este programa no hay cabida para eso”.

Y añadió: “Quisiera invitar a todos ustedes y a aquellos que crean que hay lugar para utilizar este recurso de forma político-electoral que conozcan los lineamientos. Es imposible hacerlo, jamás lo permitiría yo y es imposible hacerlo por la forma en que está hecho el lineamiento”.

Escobar se ufanó de que los recursos del programa son completamente verificables: “Va haber transparencia absoluta, te diría yo, inédita. Esta subsecretaría en donde sí no tiene opacidad es en el manejo de recursos, están absolutamente transparentes, están diagnosticados, no lo digo yo, lo han dicho organizaciones externas”.

Sin embargo, a las diversas áreas de la subsecretaría de Escobar han llegado operadores del PVEM, que él presidió y fue como tal el principal estratega en la campaña federal de la violación sistemática de la Constitución y la ley, y ahora esos personajes tendrán a su disposición más de 2 mil millones de pesos del Pronapred el próximo año, cuando habrá 13 procesos electorales estatales, como el de Durango.

“El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer estos dos personajes”, advirtió Jusidman, en entrevista con Proceso.

Y es que, además de Escobar, se incorporó a la subsecretaría como su mano derecha Ruth Zavaleta, experredista y militante del PVEM, quien ha instalado en las direcciones clave a personajes de esa misma militancia que trabajaron con ella en la delegación Venustiano Carranza.

Un caso es el del nuevo titular de la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social, el tercero en la jerarquía de la subsecretaría, Jorge Reséndiz Dorantes.

Otros son Estela Patricia Rodríguez, exfuncionaria de la misma delegación, quien ocupa la Dirección de Vinculación con el Sector Privado y Académico; Félix Calderón Radilla, director de Vinculación con el Sector Social y Cultural, quien ha ocupado varios cargos en Venustiano Carranza, y Laura Cerna Lara, exdirectora del Instituto de las Mujeres en Naucalpan, quien ahora es directora general adjunta de Vinculación Social y Participación Ciudadana.

Sin embargo, y en contra de esta información, Escobar aseguró que él apenas está revisando los perfiles de quienes serán parte de su equipo.

“Puedo decir que en ninguna de las direcciones generales, incluida la que está acéfala (la de Planeación), habrá militantes del Partido Verde. Yo me vine con mi secretaria, una jefa de oficina y mi secretario particular. Es todo lo que he integrado hasta ahorita.

“Pueden estar tranquilos, voy a buscar a los mejores perfiles posibles porque este es un programa fundamental para el país (…) Tengo un reto enorme, lo entiendo, y además tengo que construir confianza con algunos actores que por algunas razones, muchas o pocas, desconfían en el trabajo que voy a hacer”.

–¿Va a renunciar a su cargo o al Verde?

–No, estoy aquí asumiendo mi responsabilidad, entiendo que es un enorme reto y puedo dar resultados.

Ver esta información en:

http://www.proceso.com.mx/?p=418674