05840g-actuar-caso-asaltoRosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-0211:17:22-

En Veracruz los tres delitos que más se cometen son de mayor a menor, el más frecuente el de extorsión, el segundo es robo o asalto en la calle o transporte público y el tercero es fraude, así lo revela la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada en 2014 y en el primer semestre de 2015 y es parte de los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si bien bajó el número de víctimas oficiales en 2014, que terminó con una cifra de 17 mil 208 víctimas, en comparación con 2013 que cerró ese año con 20 mil 246 víctimas, la cifra con la que cierre 2015, podría ser más alta que los años anteriores.

Los delitos cometidos en Veracruz en 2013 denunciados, fueron 28 mil 101, y en 2014 fueron 20 mil 832. Aunque alguien crea que hay disminución en delitos de un año a otro, la realidad está en la cifra negra que esta misma encuesta revela, donde se detalla que las denuncias ciudadanas a nivel nacional apenas fue del 10.7 por ciento de los delitos cometidos. Es decir, el 92.8 por ciento no denunció el delito del que fue víctima.

El secuestro y la extorsión son los que menos se denuncian. Muchas familias organizan el rescate de sus familiares por su cuenta, o se defienden de alguna extorsión o caen en ella, sin pedir ayuda a las autoridades ni denunciar.

La percepción de inseguridad entre la población es del 80. 5 %. No obstante se han denunciado 6 mil 244 delitos de extorsión. La precepción ciudadana sobre las cifras oficiales demuestra en un 80 por ciento que no creen que esta sea la realidad de los delitos que se cometen en Veracruz, y no es para menos.

Con la ENVIPE, se estima que en 2014 se denunció el 10.7% de los delitos, de los cuales el 67.5% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público.

Durante 2014 se inició una averiguación no hubo denuncia o no se inició averiguación previa (cifra negra). La ENVIPE permite estimar que la “Cifra Negra” a nivel nacional en 2014 fue de 92.8% lo que implica una disminución respecto a la estimación de 93.8% de 2013, lo cual se explica por un incremento en la denuncia, así como en Inicio de Averiguación Previa.

En cuanto a costos del delito la ENVIPE permite estimar que para 2014, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representa un monto de 226.7 mil millones de pesos, es decir, 1.27% del PIB. Lo cual equivale a 5,861 pesos por persona afectada1 por la inseguridad y el delito.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 63.6 mil millones de pesos. La ENVIPE estima a nivel nacional que el 58% de la población de 18 años y más considera la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del Desempleo con 44.1% y el Aumento de Precios con 33.2 por ciento.

A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, con 81.3%, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

A nivel nacional, 64.5% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.

EN LA MARINA CONFÍA MÁS LA GENTE

Nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia. El 81.6% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Alguna”, seguido del Ejército con 77.6 por ciento.

La principal aportación de la Encuesta es el permitir hacer estimaciones sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo; robo parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o transporte público; robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato); fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Algunos delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y la trata de personas, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO