fotos-2015-10-08-Veracruz-BocadelRio-442114Jesús Ruiz/Xalapa- 2015-10-0810:52

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, informó que el incendio que afecta 80 hectáreas en el ejido Hernández Posadas de Gutiérrez Zamora sigue fuera de control.
Por lo anterior informó que se gestionó un helibalde de la Marina-Armada de México para enviarlo a la zona, a fin de realizar las labores de control y extinción de las llamas.

En entrevista, indicó que el incendio comenzó desde las 12 del día de este miércoles y no ha podido ser controlado debido a que es casi imposible acceder vía terrestre al lugar.

“Se calcula que van 80 hectáreas de tular las que se están afectando, pero la superficie total se tendrá al final cuando se cuantifiquen los daños”, expuso.

Reconoció que ayer por la noche se intentaron mandar cargas de agua con el helibalde, sin embargo se debieron parar las acciones por falta de visibilidad.

“Se hizo una prueba con el helibalde pero ya era muy tarde y se optó por realizar un reconocimiento para hoy jueves. Se inició un ataque terreste a través de mangueras pero por las condiciones del ecosistema son muy pocos lugares donde se puede trabajar vía terrestre”, mencionó.

Acuden bomberos de la zona norte

Bomberos de la región norte del estado de Veracruz que participan sofocando el incendio registrado en el municipio de Gutiérrez Zamora, son voluntarios

A decir del coordinador regional de la asociación de jefes y cuerpos de bomberos del Estado de Veracruz zona norte, Heriberto Nicolas Mogollon, los elementos de las corporaciones de Misantla, Martínez de la Torre, Papantla y Tlapacoyan, acudieron al llamado desde que se inició la conflagración.

A pesar de ello y dadas las condiciones del siniestro, los elementos se organizaron para tratar de combatir el incendio, que hasta el momento, no ha sido controlado en su totalidad.

Hasta el momento la población no está en ningún riesgo por el incendio que se suscita aún en la zona de Gutiérrez Zamora al norte del estado, esto lo dio a conocer el delegado en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Gelasio Castillo quien al ser entrevistado vía telefónica dijo que este día se continuará con ataques aéreos a la zona.

Aunque no tiene el dato de cuantas hectàreas exactamente son las afectadas hasta ahora si dio el dato de que ayer por la noche la Secretarìa de Marina reportó luego de un sobrevuelo de reconocimiento alrededor de 80 hectáreas consumidas por el fuego.

“En el lugar ha estado personal de la CONAFOR, personal de Protección Civil del estado, protección civil de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, elementos de la Marina y algunos voluntarios. Se está trabajando desde las 7 de la mañana de hoy, se va a hacer otro vuelo de reconocimiento con el helicóptero de la Secretaría de Marina y bueno también se va a iniciar de nuevo el ataque vía aérea”.

Recalcó que hasta no saber con exactitud el número de hectáreas afectadas no pueden dar cifras oficiales.

Dijo que luego de hablar con el jefe de incendios a la 1 de la mañana, éste le determinó que la poblaciòn e infraestructura de la misma no corre ningún peligro.

“En caso de que se requiera un mayor personal el centro nacional de incendios nos ofrece también todo el apoyo en equipamiento y si se requiere otro helicóptero así será pero no por ahora.

Este incendio forestal se dio la tarde del martes en donde se estima que fueron consumidas hasta la noche de ese mismo dìa 100 hectàreas de pastizales en la zona de humedales que se encuentra entre el municipio de Gutièrrez Zamora y Tecolutla.

En esta zona también existe manglar y están amenazados especies como cocodrilos, nutrias, aves silvestres como la garza blanca , el pato buzo, la garza gris asì como el cangrejo azul y aunque las autoridades dicen desconocer la cifra exacta de hectáreas quemadas, se estima extraoficialmente que ya para estas hora son más de 200 hectáreas las que se han consumido pues los últimos reportes señalan que el fuego se ha extendido hacia el municipio de Tecolutla.

El fuego se puede divisar desde la carretera que se encuentra en la riviera del rìo Tecolutla.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO