Jubilados

Xalapa- 2015-10-0711:18:22- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Jubilados de la entidad se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir el pago de 500 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación retuvo y que no le entregó al Seguro del Magisterio que ahora no puede pagarles.

El adeudo es a 4 mil 800 maestros de todo el estado por un monto de 500 millones de pesos, dinero que fue retenido por esa secretaría.

“Nosotros venimos porque tenemos un ahorro personal, una prestación que consiste en aportar el 2 por ciento de nuestros sueldo para que Sefiplan lo retenga, lo turne al Seguro Social del Magisterio, lo invierta y cuando nos retiramos nos den una compensación correspondiente a 12 meses de salario base”, explicó.

Sostuvo que a cinco años, el Gobierno del Estado retuvo ese dinero, “se lo clavó”, no lo invirtió y ahora la prestación de un año de sueldo base para los trabajadores jubilados, no lo están pagando.

Dijo que ello es responsabilidad del Seguro Social de los Trabajadores del Estado que dirige Ricardo Olivares Pineda y quién no ha dado certeza de que se cubra ese adeudo.

“Ellos dejaron de pagar y lo que han estado haciendo los compañeros desde 2010 es diciéndoles, te vamos a pagar en cuatro años, al del año siguiente, te vamos a pagar en cinco, de tal manera que ahorita hay compañeros programados hasta el 2018”.

El temor, agregó es que por la crisis financiera del estado más la gubernatura de 2 años, el pago de su prestación demore aún más, cuando hay jubilados ya de edad avanzada y advirtieron que podrían tomar las instalaciones del Seguro del Magisterio.

“La primera medida que tomamos es, ya nos cansamos cinco años de esperar y hemos venido a manifestarnos y también la siguiente medida es invitar a nuestro secretario general seccional a Manuel Arellano Méndez de la sección 56 a que se ponga nuestra camiseta”,