hackaton 3

“Ciudadanía, Tecnología y Gobierno unidos por una causa” Hackathon Xalapa 2015

Con gran éxito finalizo este domingo 18 de septiembre el concurso de tecnologías aplicadas “Hackathon Xalapa 2015” evento programado del 16 al 18 de octubre, donde se dieron cita jóvenes estudiantes, interesados en la programación y desarrollo de sistemas para crear soluciones a problemáticas sociales.

El museo interactivo de Xalapa (MIX) fue recinto de talleres, conferencias y 3 días de arduo trabajo creativo orientado a la solución problemáticas públicas, que culminaron en una premiación a los 3 proyectos más destacados, siendo los premios 50, 30 y  20 mil pesos, para primero, segundo y tercer lugar respectivamente, además de una beca en el centro de emprendimiento estatal iLab.

La premiación fue precedida por la asistencia del Gobernador Javier Duarte y su famila;  Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa; Carlos Castro, Director de Datos Abiertos de Estrategia Digital de la oficina de la presidencia de la república; Corisca Ramírez, Directora de Estrategia Digital del Estado; Xóchitl Osorio Martínez, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); José Velasco, presidente del COVEICYDET; entre otras personalidades del sector público y privado.

Hackaton 2

Además del concurso, el hackathon ofreció talleres, conferencias y mesas de dialogo abiertas al público y sin costo, entre las actividades más concurridas encontramos un taller de elaboración de satélites impartido por el Programa de Investigación Aeroespacial de Poza Rica, en este taller los participantes pudieron elaborar y presenciar el lanzamiento de un cohete de propulsión acuático. En el taller de robots, niños de 7 a 12 años, construyeron y programaron rutinas para robots leggo.

Entre otras actividades, las conferencias de “Ecosistemas Abiertos e innovación cívica”, “Emprendimiento: La base de la economía digital”, “Laboratorios ciudadanos: experimentación pública” y “Datos abiertos”, motivaron y enriquecieron las ideas de los concursantes y del público asistente.

Entre robots bailarines y luchadores, cohetes que despegaban desde la explanada principal del MIX y excelentes proyectos de impacto social, terminó el evento alrededor de las 3 de la tarde, dejando una promesa de cambio en problemas sociales a través de tecnologias y una marca de impacto tecnológico, social y cultural en los asistentes.

hackaton 1