36089_exRosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-0913:12:00

El director Jurídico del Congreso local, Vito Lozano Vásquez consideró que sí hay elementos legales de peso para haber reabierto el caso de diputado local Renato Tronco, acusado de ser autor intelectual del homicidio calificado del regidor Alfredo Pérez, ya que el delito no prescribe en diez años, de acuerdo a la media aritmética de la pena de este tipo de homicidio.

La ratificación de petición de desafuero se ratificó dentro del plazo que vencía este viernes. “La ratificación es importante para turnar el caso a la Comisión de Gobernación”.

“Lo que sucede es que sobreseimiento significa dejar sin efecto una acusación por falta de elementos probatorios para acusar pero no se determina la acción legal como extinguida, pero si dentro del término aparecieran nuevas pruebas, tendrá la víctima la oportunidad de pedir que se vuelva a abrir el proceso penal y se analice si la persona imputada pudiera ser responsable de la comisión de algún delito”.

El abogado explicó que es una regla aritmética común, donde los delitos prescriben dentro de la media aritmética, para un homicidio simple es 12 años y medio, y en el caso del homicidio calificado es mayor la media. En este caso del regidor choapense, habían pasado nueve años.

“No prescribe la acción penal, si lo quisiéramos incluso calificar como homicidio simple, serían diez años, y habían pasado nueve años”.
La ratificación entró a la Secretaría General del Congresoa cargo de Francisco Portilla Bonilla.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO