Hilario
Por Hilario Barcelata Chávez
Columna Economía y Sociedad

PROPUESTA DE PAGO DE DEUDA DE VERACRUZ VIOLA LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DISMINUYE RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA

La propuesta del gobernador de Veracruz para utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como fuente de pago de los créditos que pretende contratar constituye una violación a la Ley de Coordinación Fiscal la cual establece que esos recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y  localidades con alto o muy alto nivel de rezago social (Artículo 33º) y la legislatura local no tiene atribuciones para modificar esa ley ni autorizar una excepción. Por lo tanto si lo aprueba será una acto de ilegalidad.

Por otra parte la misma Ley de Coordinación fiscal establece que Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFFEF) puede utilizarse para el saneamiento financiero, pero debe destinarse exclusivamente para la amortización de deuda pública, es decir para el pago del principal y no de intereses y ello debe reflejarse en una reducción del saldo de la deuda que se registró al cierre del año anterior. Sin embargo la disposición de estos recursos disminuirá considerablemente la posibilidad de utilizarlos para los otros fines que la ley dispone como: inversión en infraestructura física, el saneamiento del sistema de pensiones, modernización de los sistemas de recaudación locales, el fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, desarrollo de los sistemas de protección civil, entre otros(artículo 47º ).

Lo mismo sucederá con los recursos recaudados del Impuesto sobre erogaciones para las remuneraciones al trabajo persona (ISERP) que se usaban para realizar obra pública y ahora se van a destinar a pagar deuda.

Esta propuesta lo que hace es cambiar de cajón la deuda, ya que se propone que se pague con recursos que ya están etiquetados y no son de libre disposición (Ramo 033) y se liberen los recursos con los que se está pagando (Participaciones Federales) que son de libre disposición. Pero el cambio no tiene sentido porque si los recursos liberados se van a utilizar para obra pública ¿Qué sentido tiene cambiar el fondo con el que se paga? A menos que los recursos liberados se vayan a utilizar para un propósito distinto de la obra pública.

En todo caso usar unos u otros no dinamizará la economía estatal como promete el gobernador pues pagar deuda siempre es una limitante para usar los recursos para inversión pública.

Adicionalmente no se entiende (aún no se da a conocer públicamente la iniciativa) cual es el monto en pesos de los recursos que se pretende destinar al pago y por qué se dice que servirá para pagar el 90% de la deuda heredada de la administración pasada.

La deuda contratada  por el gobierno anterior que aún se debe,  está constituida por dos emisiones bursátiles contratadas en 2009 por un monto 7,761 millones de pesos. No hay más heredado, el resto de la deuda fue contratada por el gobierno actual ¿De qué está hablando el gobernador. ¿Por qué no ofrece datos precisos?