cndh_periodistas_interiorMéxico, DF. Ante el nivel de violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una alerta temprana para la atención inmediata de casos y la identificación de situaciones urgentes.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, precisó que acorde con estudios recientes, 89 por ciento de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación permanecen impunes, “lo que da cuenta de la gravedad del problema y de lo mucho que tenemos que trabajar para remediarlo”.

Durante la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, dijo que a la CNDH le preocupa y ocupa el incremento de ataques:

– Desde el año 2011 han ocurrido 107 homicidios de periodistas.

– 20 periodistas han desaparecidos desde el año 2005.

– Se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.

– A partir del 1 de enero de 2010 se han recibido en la CNDH 488 quejas por agravios a periodistas.

La mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas la tiene Veracruz, con 14.9 por ciento de los casos; le sigue Tamaulipas con 12.1; Guerrero y Chihuahua con 11.2 por ciento de los homicidios, y Oaxaca, 9.3 por ciento de los casos.

Es decir, desde hace 15 años, casi seis de cada 10 homicidios sucedieron en las cinco entidades en mención.

“Ello evidencia una problemática muy grave que debe atenderse y en la que todos debemos poner un gran empeño a fin de reducir la violencia”, dijo durante la ceremonia realizada en el Polyforum Cultural Siqueiros de esta capital.

Dijo que los estados deben poner más énfasis en atender esta problemática porque la agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos es indignante, en principio por los asesinatos y también por los obstáculos contra la libertad de expresión.

Presente en el evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, hizo un recuento del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, donde hay nueve representantes con voz y voto (funcionarios públicos e integrantes de organismos civiles) así como integrantes con voz pero sin voto del Poder Legislativo, la Suprema Corte de Justicia y las Naciones Unidas. Dijo que pronto se activará una unidad de prevención.

En esta conmemoración asistió también Luis Fernando Perera Escamilla, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, quien no hizo uso de la palabra; la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y Édgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH.

Ver esta informaciòn en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/30/impunes-89-de-agresiones-contra-periodistas-cndh-2886.html