IMSSRedacción- 2015-10-2009:02:49- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió aumentar en 20 por ciento el número de plazas de médicos residentes, con énfasis en medicina familiar y como parte de la estrategia para fortalecer la atención de primer contacto, con la que debe prevenirse o curarse la mayoría de las enfermedades, así como sus complicaciones.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, de los casi siete mil espacios disponibles cada año para la formación de especialistas en las instituciones del sector salud, más de la mitad corresponden a unidades del Seguro Social, afirmó Germán Fajardo Dolci, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del organismo.

A partir de marzo del próximo año, cuando se inicie el ciclo escolar 2016-2017, se incorporarán alrededor de 700 médicos al Seguro Social, la mitad para tomar la especialidad de medicina familiar y el resto distribuido en diferentes áreas.

También comentó que con el propósito de cubrir los espacios que cada año dejan alrededor de 2 mil especialistas que alcanzan su derecho a la jubilación, el IMSS también ha optado por contratar a la mayoría de los galenos que en el mismo periodo concluyen su formación.

En tanto, Sebastián García, director de Calidad y Educación en Salud, señaló que reorientar las plazas de especialistas es complejo y tomará tiempo, aunque ya se está realizando en algunas áreas, pues se requieren más cardiólogos, endocrinólogos y siquiatras, entre otros.

Advirtió que más allá de pensar en un número de expertos faltantes –porque más no significa que sea mejor– debe observarse la necesidad con base en el perfil epidemiológico nacional (la carga de enfermedad) y su distribución en el territorio.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO