Digital
Digital
Leticia Rosado / Xalapa- 2015-10-0911:13:37

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), rechazó que el incendio que desde el pasado martes consume alrededor de 80 hectáreas de terreno en el municipio de Gutiérrez Zamora, haya afectado el ecosistema manglar.

Mediante el último reporte de daños del Mando Unificado que realiza labores para sofocar el siniestro en el que participa la Conafor, se dio a conocer que llevan un 60 por ciento de avance para liquidar el siniestro.
En el reporte, el gerente general de Conafor, Martin Gelacio Castillo Calipa, aclaró que “la única vegetación afectada es tule en aproximadamente 200 hectáreas. (Cifra preliminar que se determinará al concluir y liquidar el siniestro). La vegetación afectada se regenera de manera natural en 8 ó 12 meses”.

El Mando Unificado conformado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente, atiende el siniestro en el ejido Mario Hernández Posadas del municipio de Gutiérrez Zamora.

En las labores de combate de este jueves participaron 93 elementos de Conafor, Sedena, Semar, PC Municipal, PC Estatal, Sedema, Bomberos de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Papantla, Seguridad Pública del Estado y Municipal.

“Después de haber realizado sobrevuelos y ataques aéreos con equipo de la SEMAR y trabajos de contención terrestre con equipo especializado de la CONAFOR y bomberos en la zona del incendio se comprobó que el fuego NO llegó, ni afectó al ecosistema de manglar”, se indica en el documento.

De igual manera agrega que: “No existen ningún riesgo a instalaciones estratégicas como ductos de combustible o gas natural, carreteras, ni a centros industriales o urbanos”.

Adelanta que a primera hora de este viernes se reanudarán las labores de liquidación con apoyo aéreo de la Marina Armada de México y combate terrestre con carros bomba, Unimog y pipas, así como ataque directo con herramienta manual especializada.

En el reporte de la Conafor, se indica que no se ha determinado la causa del siniestro.

Hay que recordar que la mañana del jueves el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, en entrevista dio a conocer que eran 80 hectáreas siniestradas en las que se encontraba una importante zona de mangle.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO