cndh2La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga un sexto camión involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, dijo su presidente, Luis Raúl González Pérez, este martes.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (de la CIDH) habla de cinco camiones. Nosotros, y ahí está documentado y dimos esta información, hablamos de 6 camiones y estamos desarrollando esa línea de investigación y vamos muy avanzados”, explicó González Pérez en una reunió de trabajo con la comisión de Derechos Humanos del Senado, de acuerdo con la versión estenográfica.

En julio pasado, la CNDH mencionó la existencia de seis camiones que habrían sido utilizados por los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, y que usarían para viajar a la Ciudad de México el 2 de octubre para la marcha conmemorativa a 46 años de la matanza de Tlatelolco.

En su observación número 15 de las 26 que hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del documento “Estado de la investigación del caso Iguala”, la CNDH recomienda “determinar pericialmente la presencia de indicios biológicos (…) en el conjunto de prendas localizado a cinco metros del autobús Estrella de Oro con número económico 1531 (…) vehículo que se desplazaba adelantado a la caravana de cuatro camiones -de los seis utilizados- en los que viajaban los estudiantes la noche en que fueron agredidos y posteriormente desaparecidos”.

González Pérez también recordó que también hizo observaciones a la PGR en el sentido de llamar a ampliar sus declaraciones a agentes policiales y a soldados de las fuerzas armadas, así como de tomar testimonios por primera vez de algunos otros.

La CNDH dijo en julio que “respecto de cuatro elementos (militares) cuya actividad estaba enfocada a la recepción de información sobre el acontecer cotidiano en la vía pública relacionado con la seguridad, sería conveniente su comparecencia“.

También sugirió la comparecencia de tres militares que acudieron a los lugares de la agresión posteriormente, dos soldados más que ofrecerían información sobre “el entorno prevaleciente de la tarde-noche en que sucedieron los hechos” y sobre “circunstancias tangenciales”, así como obtener la declaración de los buzos de la Secretaría de Marina que hallaron las bolsas con restos en el Río San Juan.

Ver esta información en:

http://aristeguinoticias.com/1310/mexico/investiga-cndh-un-sexto-camion-utilizado-por-los-normalistas-de-ayotzinapa/