fotos-2015-10-20-Veracruz-BocadelRio-443630Cristian Pulido/Veracruz- 2015-10-2011:38:51- El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, Ricardo Diz Herlindo dijo que su sindicato está de acuerdo con la medida tomada por parte del gobierno en cuanto al “hachazo” a más de 2 mil aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz pero que también debe ser el gobierno justo con todos.

Dijo que las jubilaciones anticipadas para estos “trabajadores” de la educación están desproporcionadas e hizo eco de la voz del diputado Hugo Fernández en cuanto a que en otras secretarías debe también dejar inhabilitados a otros aviadores.

La cabeza máxima de las 134 delegaciones del SUTSEM dijo que es preocupante el anuncio que hizo el gobernador el lunes sobre la jubilación colectiva y anticipada porque se trata de mil 585 trabajadores que con 25 a 29 años de servicio y que son funcionarios pùblicos se les otorgará esto.

“Eso nos parece totalmente desproporcionado porque eso no puede ser, ¡van a acabar al IPE(Instituto de Pensiones del Estado), el IPE está casi en agonía con la situación patrimonial que está atravesando y como lo está manejando así de esta manera de darles esa -gracia- a los funcionarios públicos para que obtengan una jubilación después de que no hacen nada en esas plazas, pues también los debería de liquidar como está haciendo con los aviadores, en lugar de presionar al IPE si se sigue en esta tendencia pues lo van a aniquilar”.

Agregó que estos más de 1,500 trabajadores no cumplen con los requisitos de ley y es que según el secretario del sindicato no se puede tomar una determinaciòn para favorecer a un grupo selectivo que no tenga dichos requisitos. Diz Herlindo cree que a lo que se referìa el gobernador es a un retiro voluntario, darles una indemnización y quitarles las plazas porque hasta ahora no ve como va a suceder esta jubilación.

INCOMPATIBILIDAD

En la Secretaría de Educación de Veracruz existen personas que trabajan supuestamente en doble plaza con el mismo horario, y para Diz Herlindo, a los trabajadores de su sindicato y de base siempre se les ha aplicado las reglas de la incompatibilidad, si estos trabajadores no acreditan la incompatibilidad cuando tienen unas horas en una escuela y otras horas en otra asì como la cercanìa para poder trasladarse dentro de la misma ciudad, si no se cumplen estos requisitos, no les permiten pasar ningùn nombramiento.

“Recuerden que los nombramientos los extiende la parte patronal, oficial, no la parte sindical y mucho menos los trabajadores se hacen su propios nombramientos. Son ellos (SEV) y nos ponen muchísimos requisitos para cumplirlo. Los que no la cumplen generalmente son esas personas que son jefes en alguna oficina de gobierno o son comisionados en algùn partido polìtico o tienen alguna prevenda especial o tienen un cargo determinado de buen nivel donde no les exigen a ellos presentar ninguna documentaciòn para acreditar su compatibilidad mientras que los que somos trabajadores del sindicato o de base siempre estamos supeditados a esa exigencia”.

Ricardo Diz también hizo resaltar que le extraña mucho que hace 2 meses atrás el ahora ex Secretario de Educación de Veracruz Flavino Ríos Alvarado declarò que no habìa ningún aviador y que habìa hecho una revisión exhaustiva para acreditar que no había aviadores pero ahora resulta que más de dos mil son aviadores y luego 1,500 funcionarios tambièn lo son.

Dijo que espera que si se va a hacer el recorte, que lo hagan pero que sea verdad pues los gastos se deben reducir lo suficiente ya que estos funcionarios se gastan el dinero en cosas que no son prioritarias como sus viàticos excesivos, coches rentados, edificios que le alquilan a amigos, compadres.

ECO A CLAMOR

El representante del SUTSEM està totalmente de acuerdo a las declaraciones que hiciera el diputado Hugo Fernàndez Bernal sobre que es increìble que apenas ahorita se venga a dar cuenta el gobierno de Javier Duarte que existìan màs de 2 mil plazas con aviadores y que lo mismo se deberìa de hacer con otras secretarìas.

“En salud, en otras àreas tambièn se sabe de mucha gente que anda en otras comisiones que en una oficina desempeñando el nombramiento que tiene y por eso es que yo decìa que se debe hacer el recorte en todos los mandos, en todas las oficinas de gobierno del estado incluyendo los gastos de estado y partidas secretas que existen, tambièn recortar a los partidos políticos y a las autoridades electorales que cuestan miles de millones anualmente y de esos nadie dice nada”.

Concluyò que todo eso debieron haberlo revisado tambièn, pues hay incluso edificios de la SEV que se autorentan a los amigos o a ellos mismos y ademàs están en mal estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO