nepotismo-02Redacción- 2015-10-0509:38:41- La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La definición de las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se caracterizó por el reparto de presidencias a personajes vinculados con los gobernadores, cacicazgos estatales, las dirigencias nacionales de los partidos, las cúpulas empresariales y al Grupo Atlacomulco del PRI o bien por ser juniors, más que por su perfil profesional.

La historia de cada uno de los presidentes de comisiones es reveladora. El tricolor no sólo cuenta con el diputado federal de más edad en la 63 Legislatura, Vitálico Cándido Coheto Martínez, de 74 años, sino que lo designó presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas a pesar de que en Oaxaca se le conoce como cacique en la Sierra Norte y que, desde sus primeros cargos en el Instituto Nacional Indigenista en el sexenio de Luis Echeverría, hasta el más reciente como director del Colegio de Bachilleres, con Ulises Ruiz, ha explotado las causas de las comunidades.

En la Comisión de Derechos Humanos, el PRI designó a Armando Luna Canales, quien como ombudsmande Coahuila respaldó la pena de muerte a secuestradores, y que entre ese cargo ocupó dos veces la Secretaría de Gobierno en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés. La esposa de este último, Carolina Viggiano, es ahora presidenta de la Comisión de Vivienda.

Asimismo, entre los herederos de políticos del PRI que son presidentes de comisiones están Alfredo del Mazo Maza, en Infraestructura, hijo del ex gobernador del estado de México Alfredo del Mazo González y primo del presidente Enrique Peña Nieto; en Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, y en Deporte, Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

En la Comisión del Trabajo el PRI eligió a Georgina Zapata Lucero, hija del dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata. También, el hijo de Leonel Domínguez Rivero, fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Raúl Domínguez Rex, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo.

Este último fue dirigente estatal del PRI mexiquense, al relevo del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el gobierno estatal de Peña Nieto.

Para la Comisión de Agricultura el PRI escogió al líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez; en la de Ganadería, al empresario ganadero en Veracruz, Guillermo Cházaro Montalvo; en Economía, al presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Dávila Flores, y en Justicia, al ex secretario de Gobierno de Nuevo León con Rodrigo Medina, Álvaro Ibarra Hinojosa.

En Relaciones Exteriores el presidente será Víctor Manuel Giorgiana, uno de los seis diputados que el Instituto Nacional Electoral validó como adicionales para el PRI, pero que contendieron por el PVEM y fueron denominados por el PRD comocachirules. Esto se evidenció cuando en la primera lista el tricolor lo puso como diputado del Verde, pero después corrigió y lo situó en la del Revolucionario Institucional.

Ese partido distribuyó otras presidencias según sus cuotas políticas: Energía, a Georgina Trujillo Zentella, ex colaboradora de Roberto Madrazo; en Gobernación nombró a Mercedes del Carmen Guillén Vicente; en Comunicaciones, a la ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.

Las únicas dos comisiones con presidentes que han tenido una carrera relacionada con esas áreas son la de Presupuesto, con Baltazar Hinojosa, y de Desarrollo Social, con Javier Guerrero, ex subsecretario de Desarrollo Social.

En el PAN, las presidencias se definieron a partir de las corrientes que se disputan el partido. En Hacienda se nombró a Andrea Cruz Blackledge, ex cónsul en Caléxico; en Cultura, al ex asambleísta Santiago Taboada Cortina; en Reglamentos, a Jorge Triana, del grupo calderonista; en Transportes, al empresario transportista de Nuevo León Alfredo Rodríguez Dávila y, como premio de consolación al ex dirigente panista Gustavo Madero, Atención a Grupos Vulnerables.

De las seis comisiones que corresponden al PVEM, la de Radio y Televisión será presidida por Lía Limón, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación. La única del Panal, Ciencia y Tecnología, se asignó al dirigente de la sección 60 del SNTE, Bernardo Quezada Zalas, y la que obtuvo Encuentro Social, Asuntos Migratorios, a Gonzalo Guízar Valladares, personaje cercano al PRI en Veracruz y al gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.