344 La negreada de NaolincoConversatorio
Por Ángel Rafael Martínez Alarcón
08 de octubre de 2015

Pedro Lizárraga Cuevas, doctor en educación por la Universidad Nacional a Distancia en España, maestro en psicología por la Universidad Veracruzana. Docente universitario en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 301, con sede en la ciudad de Xalapa, de donde hace un par de meses se júbilo. También fue docente en la Universidad Veracruzana. Articulista en la prensa local y autor de un par de publicaciones academicas. El viernes de 9 de octubre del 2015, por la tarde se presenta su reciente obra escrita: La negreada de Naolinco. proceso cultural: de Santiago Matamoros a fiesta popular. 2015. Xalapa, 177 páginas.

Tengo especial afecto a la presente obra de Lizárraga Cuevas, porque de manera indirecta fui conociendo cada uno de los avances, por haber coincidido en los cubículos de la UPN301-Xalapa, durante un interinato como docente, tuvo la gran oportunidad de ir escuchando cómo se iba desarrollando la obra, sin ser antropólogo social Pedro Lizárraga Cuevas estaba investigando una danza que desde niño le impactó, sólo con la observación que puede tener un infante; en la tierra que vio nacer a sus antepasados por la línea materna. En este otoño del 2015, se presenta tan importante obra para la historia regional de nuestro estado de Veracruz. Se suma a la escasa bibliografía sobre la danza en nuestro estado.

La presente obra es peculiar, por nacer del interés propio del autor, al observar la Negreada en la ciudad de Naolinco de Victoria, Veracruz desde su niñez. También es singular por ser una obra de autor, es decir que la edición fue financiada por el autor, ante la falta de interés de las instituciones encargadas de publicar y difundir el acervo folklórico e histórico de Veracruz.

El municipio de Naolinco de Victoria, se localizan en el centro del Estado de Veracruz, muy cercano a Xalapa, capital del Estado.Es un municpio enclavado en la sierra, en la obra encontramos los datos geograficos e historia correspondientes sobre dicha ciudad desde 1910 (Lizárraga,2015:99-115).

La obra está estructurada en seis capítulos, con una previa introducción: el primer capítulo, encontramos una detallada explicación sobre el mito Jacobeo. El segundo capítulo sobre la cristianización de América,en el tercer capítulo nos presenta la historia de las danzas de Santiago; el cuarto es relativo la información relativa a la historia de Naolinco. En capítulo cinco trabaja magistralmente : La negreada, como una danza sincrética entre europa y el Nuevo Mundo, llegó a estas tierras a inicios del siglo XVII. El capítulo seis, está dedicado a una serie entrevistas con jóvenes naolinqueños, participantes de la primeras fiestas impuestas a los indígenas. Obra concluye con unas consideraciones finales, sin antes mencionar; que deja un grato sabor de boca, por tratamiento que el autor expone en su investigación.

Lizárraga Cuevas, nos presenta una breve semblanza sobre el culto a uno de los evangelistas de Cristo, Santiago, el hijo del trueno, también conocido como el menor. El evangelista portador de la Nueva Buena. Explicando detalladamente lo que significó Santiago apóstol para la formación del pueblo español, así como también con la conquista en América fue uno los primeros cultos religiosos que pasaron tempranamente, en el caso de la Nueva España, son los frailes franciscanos los evangelizadores sin dejar de discutir sobre el mito jacobeo. El Apóstol Santiago desde el Medio oriente, recorre los caminos europeos hasta llegar al Finisterre, hoy la comunidad autónoma de Galicia. El Camino a Santiago, es una de las principales peregrinaciones que reconoce Roma. En 1999, tuve la oportunidad de realizar la peregrinación del Camino de Santiago, por espacio de 25 días, pude darme cuenta la vigencia de la ruta jacobeo.

La negreada, como danza tiene su antecedente más inmediato en la danza de Moros y Cristianos nacida en la edad media europea. Con la llegado de los ibéricos a los territorios de mesoamérica, donde los nuevos infieles eran los naturales de estas tierras. Como afirma Lizárraga Cuevas que dicha danza sirve actualmente de iniciación para los jóvenes naolinqueños.Cada una de las entrevistas contienen una extraordinaria información del Naolinco contemporánea, ahí Lizárraga Cuevas hace uso de la técnica de las entrevista que enriquece mucho al trabajo presente. Cabe destacar el Naolica una población muy religiosa en la fe católica, su santo patrón San Mateo, que celebra su fiesta en el mes de septiembre, donde la negreada sale a lucir sus vestimentas, y sobre todo la lucha que se da entre ambos bandos. En cada una de las zona del mundo iberomericano donde encontramos la danza de moros y cristianos, tienes sus peculiridades; para el caso de Naolinco, la transforma en la negreada, pues como lo señala el autor sobre la importancia de la población de origen africana, o la llamada tercera raíz, como hace 69 años lo denominaba el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996).

Finalmente sólo un exhorto para leer la investigación realizada por Pedro Lizárraga Cuevas, que se presenta el 9 de octubre a las 18 horas, en la calle Juan Soto 1 esquina Xalapeños Ilustres.