Conversatorio
Por Ángel Rafael Martínez Alarcón
22 de octubre de 2015

Es el monarca Felipe II, (1527-1598) uno de los reyes que heredó de sus bisabuelos Los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón; sus abuelos: Juana de Castilla y Fernando de Habsburgo de padre el emperador Carlos V de Alemania y I de España, el imperio más grande territorialmente en la segunda mitad del siglo XVI. El Rey Felipe II tuvo la necesidad de levantar un gran censo para conocer las tierras que gobernaba tanto en territorio europeo, como las nuevas tierras del mundo americano y asiáticas. No sólo se bastaba de los informes que le presentaba el Consejo de Indias. Diseñó junto con sus asesores reales las famosas Relaciones Geográficas, en la que funcionarios reales.

Gregorio Marañón afirmaba que Felipe II era un hombre débil pero con poder; se la acusa de utilizar la religión Católica Apostólica y Romana para gobernar, se tiene que recordar que son los Reyes Católicos quienes acuerdan con el Papado dicha unión. Con la creación de la leyenda rosa que era un sabio y también un santo se le suma el tribunal de la a inquisición como un elemento más de la leyenda negra, iniciándose Reigaldo Gonzalo López en 1576, en que reflexionaba sobre la inquisición española. Era el tribunal el que aborrecía la luz, condenando a los españoles en el silencio, de ahí el refrán del rey, el papa, la inquisición chitón-chitón.

Felipe II apoyó totalmente y absolutamente a la inquisición, fue un promotor, ¿cómo utilizó a la inquisición, para controlar políticamente y socialmente? “El rey hace de la inquisición su instrumento de control política social” (Alvar, 1997: 39) Con Felipe II convencionaliza al estado español, un nuevo concepto inventado por los alemanes; creando una mentalidad católica, en una función de la política regalista.

Parker, otro de los grandes biógrafos de Felipe II considera que la inquisición fue una institución de control social y jugó un importante papel en el mantenimiento del orden y soberanía de la sociedad española.

Felipe II, por medio de la Real Cédula del 25 de mayo de 1577, instruyó a todos los funcionarios del imperio para levantar las relaciones geográficas, para tener un conocimiento más exacto de cada uno de sus posesiones, cabe recordar que su imperio nunca se ocultaba el sol, por la grandeza de los territorios. Es al 4º. virrey de la Nueva Martín Enríquez de Almanza, quien por espacio de doce años estará al frente del virreinato de 1568 a 1580. En la alcaldía mayor de Xalapa, era gobernada por Constantino Bravo de Laguna, quien fue un funcionario ibérico con una interesante trayectoria en la burocracia colonial. A él tuvo que ejecutar la Real Orden de levantar el censo que constaba de cerca de cuarenta preguntas. El cuestionario contenía preguntas sobres aspectos de la geografía de las localidades: ríos, lagos, cerros, salitreras, minas, etc. Se pedía información sobre la historia prehispánica de los lugares y sobre la infraestructura religiosa como catedrales, iglesias, conventos, escuelas y hospitales. Los datos demográficos relacionados con la población indígena, pueblos despoblados, enfermedades y epidemias. Por último, se pedía información sobre las casas y fortalezas. Con la indicación que se le interrogará a los ancianos de las poblaciones visitadas para tal efecto.

La Alcaldía Mayor de Xalapa, la integraban diecinueve pueblos: (escribe no se asentaron la Relación) Xilotepec, Tlaculula, Quaquatzintlan, Chapultepec, Naolinco, Acatlan, Miahuatlan, Chiconquiyauhco, Colipa, Cihuacoatlan, Tepetlan, Almoloncan, Maxtlatlan, Chiltoyaque, Atezcac, Xalcomulco, Coatepec, Xicochimalco, Ixhuacan. En la curso del siglo XIX, se fueron convirtiendo en municipios del Estado de Veracruz. La configuración de la Alcaldía Mayor de Xalapa, se puede referencial como germen de lo hoy denominamos como de la metrópolis de Veracruz; que con la dinámica de los municipios circunvecinos.

La Relación Geográfica de Xalapa, se terminó el 20 de octubre de 1580, fue remitida al 5º virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, que quince días antes había asumido el cargo de virrey de la Nueva España. Mismo que tuvo que remitir al Consejo de Indias y éste a su vez al monarca Felipe II. En 1905, cuando Francisco del Paso y Troncoso (1842-1916) publica: Los papeles de la Nueva España, en varios tomos, donde incluye las Relaciones Geográficas de la Nueva España. En también la de Xalapa. Leonardo Pasquel, pública en una forma parcial la Relación de Xalapa. En 1985, la Universidad Autónoma Nacional de México, bajo la coordinación de Renee Acuña, publica todas las relaciones levantadas en el siglo XVI, en varios tomos.

Entre las cosas que podemos encontrar en la Relación Geográfica de Xalapa, sobre nuestra ciudad es la siguiente información: Xalapa, es cabecera de toda la provincia, donde asiste la justicia, donde asiste la justicia. Tiene 19 pueblos en su jurisdicción, que todos ellos son cabeceras y en todos ellos no hay españoles salvo el pueblo de xalapa. Su conquistador fue el marques del valle. Es muy húmedo y cuenta con muchas aguas de arroyos y fuentes, donde corren vientos del norte en tiempo de invierno. Cuenta con 639 tributarios, indios casados, que son considerados de poco entendimiento. Todos sin excepción, son inclinados al vino y no saben beberlo moderadamente. Viven como labradores de sus sementeras de maíz, con lo cual pasan la vida ordinariamente, porque no comen carne ni aves. Este pueblo está a cincuenta leguas de la ciudad de méxico, donde reside la audiencia real y el visorrey.Este pueblo está asentado en una ladera, conocida entre los españoles como la sierra del cofre y entre los indios como nappateuctli (cuatro veces señor). UNAM. Tomo V.México, 343-349 pp

En 1964, el artista plástico Francisco Salmerón Tinajero diseño y pintó un mural en acrílico en el puente de Xallitic; donde recrea el mapa mandado a elaborar por Constantino Bravo de Lagunas, autor de la Relación de Xalapa escrita en 1580, en el que se pueden apreciar los pueblos sujetos a Xalapa en el siglo XVI. Cfr. https://youtu.be/Q8vnmWLFIUM